Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Enero de 2021

Dignidad, igualdad y trabajo: La historia de la cooperativa que mantiene la limpieza del corredor Santa Rosa en La Pintana

Cedida

En la actualidad, los miembros de Cootramap trabajan mejor, y de paso, ganan más dinero. La cooperativa, aquella organización que privilegia la igualdad de todas las partes, les brindó la dignidad que tanto buscaban. Sin embargo, no siempre fue así.

Por

Corría el año 2017 y un pequeño grupo de trabajadores de aseo de la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA), perteneciente a la Municipalidad de La Pintana, quiso formar su propia empresa social.

Aquella aspiración nació como un sueño. Pero pronto se convirtió en una posibilidad real, cuando la municipalidad de La Pintana implementó el programa Incubadora de Cooperativas, el cual les brindó las herramientas que necesitaban para formar una empresa.

De esa forma, tras mucho esfuerzo y convicción, hoy pueden declarar orgullosos que desde hace un año son dueños de su propia empresa social: la Cooperativa de Trabajadores del Medio Ambiente de La Pintana (Cootramap).

Pero, ¿qué es realmente una cooperativa? “Una cooperativa para nosotros significa dignidad para los trabajadores, donde además, como la palabra lo indica, es cooperación, apoyo mutuo y compañerismo para todos quienes la conforman”, explican los miembros de Cootramap.

Afirman que cuando decidieron iniciar el proyecto, lo que unía a todos los trabajadores era el deseo de tener algo propio. “Este impulso se sumó a que nuestra situación contractual en esos momentos era honorarios, un sistema que precariza al trabajador dada sus características, por ese motivo, la Cooperativa es un sistema que no sólo mejorar nuestras condiciones salariales, sino que también laborales en el amplio sentido del concepto, sociales y también culturales“.

Actualmente, la entidad está integrada por socios y trabajadores, sumando un total de 50 personas. “Todos somos vecinos de la La Pintana y venimos de realidades similares, somos personas humildes que nunca pensamos poder tener una empresa social, sueño que estamos cumpliendo paso a paso”, expresaron.

Y justamente el paso más importante que han dado hasta ahora, fue ganar hace un año la licitación del mantenimiento del corredor Santa Rosa, la refaccionada arteria principal de la comuna que conecta a los habitantes de La Pintana con el centro de Santiago.

“Una vez que postulamos y nos la adjudicamos, sentimos una tremenda alegría y orgullo, pero principalmente una gran responsabilidad de que, desde ahora, la limpieza y hermoseamiento de las calles dependía exclusivamente de nosotros. Queremos lo mejor para La Pintana”, manifestó el presidente de Cootramap, Esteban Díaz.

El representante de la cooperativa agrega que esperaron años para que se presentara la oportunidad de postular a una licitación que ofreciera garantías económicas y operativas de acuerdo al número de personas que conforman la colectividad.

Luego de tres años de Cootramap, sus miembros declaran que la relación del grupo ha sido amistosa, aunque no exenta de dificultades. Esto ya que el cooperativismo exige acuerdos donde participan todas las partes, donde cada una de las opiniones es igual de válida y respetada en relación con las otras.

Sobre este punto, complementan que Cootramap “nos exige desafíos en torno a cómo coordinarnos cuando existen diferentes socios, cada uno con una personalidad y una historia de vida distinta. De todas formas, lo gratificante y reconfortante es que todos poseemos como horizonte el derecho a la ciudad, habitar un lugar digno para sus habitantes, y ese es nuestro bien común, que guía finalmente nuestras decisiones”, reflexionan.

Por otro lado, afirman que ahora el bolsillo “está contento”, han ganado más luquitas, y además, acordaron dividir en partes iguales los excedentes de la cooperativa, lo que supone una mayor ganancia monetaria para los integrantes.

Eso sí, quizás más importante aún es que ahora gozan de los beneficios de un contrato laboral, como el pago de horas extras, licencias médicas y vacaciones. Sobre estos derechos, comentan que “por básicos que parezcan para la mayoría, quienes hemos trabajado tantos años a honorarios, es un logro personal y colectivo tenerlos ahora”.

Pero en Cotramap no se contentan sólo con eso, piensan en grande y su historia recién comienza a escribirse. “Queremos fortalecer un sistema económico que sea una variante al modelo depredador y competitivo que existe hoy en día, apostando por la colaboración de los actores claves de los territorios, estimulando el desarrollo económico local, siendo una fuente laboral inclusiva y además, dejando atrás el mito que los trabajadores no se pueden organizar”, sostienen desde la cooperativa, demostrando toda la vitalidad que caracteriza a esta joven empresa pionera en el sector sur de Santiago.

Si ya esta definido lo que es una cooperativa, son los propios trabajadores los que responden: ¿Qué significa ser parte de Cootramap?

“Ser miembro y socio fundador de Contramap es todo un orgullo. Ser parte de algo nuestro, propio, de algo que nos dignifica a todos como trabajadores, y así mismo a nuestras familias, es algo impagable”, concluyen.

Temas relevantes

#cooperativa#Cootramap

Notas relacionadas

Deja tu comentario