Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Enero de 2021

Paula Narváez rompe el silencio: con video publicado en su cuenta de Facebook anuncia precandidatura presidencial

Foto: Agencia Uno

"He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país, con toda mi fuerza, en la tarea de trabajar todas juntas y juntos para enfrentar los desafíos que tenemos y así materializar el anhelo que me han expresado en la búsqueda de la dignidad e igualdad para nuestro pueblo", dijo la ex vocera de Michelle Bachelet en un registro artesanal grabado en la ciudad de Puerto Montt, sincerando de paso el escenario presidencial en la interna socialista.

Por

Con el mar del Seno de Reloncaví de fondo, ciudad de Puerto Montt, y sacándose frente a la cámara la mascarilla sanitaria, esta mañana la otrora vocera de Michelle Bachelet comunicó acaso la decisión más trascendental de su vida pública: lanzarse como candidata presidencial de la oposición.

“He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país, con toda mi fuerza, en la tarea de trabajar todas juntas y juntos para enfrentar los desafíos que tenemos y así materializar el anhelo que me han expresado en la búsqueda de la dignidad e igualdad para nuestro pueblo”, sostuvo Narváez mediante un video registrado en su residencia, ubicada en la ciudad de Puerto Montt, destacando el mecanismo de “primarias abiertas y ciudadanas”.

En el video, además, la funcionaria de ONU Mujeres agradece “a todas aquellas y aquellos que, con su fuerza y convicción, y que de manera transversal, se fueron sumando a esta iniciativa, al llamado de que asuma un deber con Chile y postule a una precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas”, dijo, personalizando en particular a “las mujeres y compañeras socialistas e independientes”. Asimismo, Narváez remata su mensaje pasando algunos avisos: “trabajar unidas y unidos para el nacimiento de esta nueva etapa”, “construir un país más justo desde la solidaridad, la igualdad y la dignidad”, y “entregarle a Chile una nueva Constitución y un gobierno que conduzca a nuestro país a un futuro digno”. Un detalle: agradece “la paciencia que han tenido de esperar esta comunicación con ustedes”. 

Fuentes del círculo de Narváez sostienen que este video fue grabado ayer en la capital de la Región de Los Lagos, de manera artesanal, utilizando apenas un pedestre teléfono. Se optó por esta vía, aseguran, para respetar las medidas de distanciamiento social de prevención del Covid-19. Asimismo, las fuentes añaden que fue la propia Narváez la que llamó al presidente del PS, Álvaro Elizalde, para comunicarle la decisión, agregando además una notificación formal -por escrito- a la mesa partida del PS.

Mensaje a días del Comité Central PS

El mensaje de Narváez llega a días de que el Partido Socialista realice su Comité Central -órgano de máxima resolución partidaria-, fijado para este sábado 16 de Enero. En la instancia, se espera que el socialismo fije lineamientos de cara al escenario presidencial, el que por cierto tomó un giro luego del mensaje difundido por Narváez. 

Cabe señalar que fue en Diciembre, a pocos días de terminar el 2020, donde sectores del PS difundieron una carta titulada “Nunca Más Sin Nosotras” en la plataforma Change, misiva donde se solicita a la ex ministra Paula Narváez asumir una candidatura presidencial. Luego que la Alta Comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas, Michelle Bachelet suscribiera la carta de adhesión a Narváez, en los hechos abortó otra arremetida, protagonizada por un grupo de diputados del PS, en orden a que Álvaro Elizalde asumiera una candidatura presidencial en representación del socialismo. 

No obstante que el propio Elizalde ha insistido que este no es un objetivo político que tenga en sus planes, en la interna partidaria se abrió el debate respecto a la ausencia de una candidatura femenina en un partido declarado “feminista”, debate que bajó su intensidad una vez que la figura de Narváez irrumpió en escena.

Con todo, el documento de Narváez cuenta con más de 3 mil firmas de apoyo, fue publicado en su cuenta de Facebook y, de cierta forma, es la primera señal concreta para suplir una debilidad que destacan en la directiva PS: su falta de conocimiento en la opinión pública. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario