Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Enero de 2021

¿Se puede renunciar a una candidatura a constituyente?: La disyuntiva legal desatada tras anuncio de Sylvia Eyzaguirre

La ley es clara: Los candidatos independientes sólo necesitan una solicitud por escrito para renunciar, sin embargo, quienes forman parte de pactos requieren la unanimidad de todos los partidos que conforman la alianza. En el caso de que Sylvia Eyzaguirre cuente con este apoyo, la derecha también tendría que sacar a un hombre por las reglas de paridad. De lo contrario, toda la lista del distrito sería rechazada.

Por

La inscripción de Teresa Marinovic como candidata por el distrito 10 tiene las aguas caldeadas al interior del pacto Vamos por Chile, que agrupa a Chile Vamos con el Partido Republicano.

El propio José Antonio Kast adelantó que no existe “ninguna posibilidad” de sacar a su candidata del pacto, por lo que el conflicto escaló a un nuevo nivel y suscitó la renuncia de Sylvia Eyzaguirre, carta independiente por el mismo distrito, quien postulaba en un cupo cedido por RN.

Sin embargo, su salida del pacto es un proceso más complejo y no basta con una simple carta. La Ley Orgánica 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios establece que hay dos modalidades para renunciar a su candidatura.

La primera es para candidatos independientes, la que se puede hacer ante el Servicio Electoral (Servel) con una solicitud personal firmada ante notario, siempre y cuando sea antes de su inscripción en el registro especial, cuyo plazo vence el 31 de enero.

Sin embargo, para los candidatos que forman parte de pactos electorales, el retiro de sus candidaturas se podrá aplicar por acuerdo unánime de los pactantes antes del 31 de enero. Y eventualmente no se podrán modificar o sustituir, ya que el plazo venció el lunes.

OTRA DIFICULTAD: LA PARIDAD

En Twitter, el tema fue discutido por los abogados Jorge Barrera (ligado al Partido Republicano y la UDI) y Gabriel Osorio (militante PS), quienes llegaron a la misma conclusión.

Sin embargo, añadieron un elemento no menor: En caso de que la salida de Sylvia Eyzaguirre cuente con la unanimidad del pacto, además tendrían que sacar a un candidato hombre por las reglas de paridad.

De acuerdo a la 30° disposición transitoria de la Constitución, “las listas integradas por un número par de candidaturas deberán tener el mismo número de mujeres y de hombres. Si el total de postulantes fuere impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno”. En el caso de Vamos por Chile, es par: tienen ocho candidatos.

“La infracción de cualquiera de los requisitos establecidos en los incisos anteriores producirá el rechazo de todas las candidaturas declaradas en el distrito por el respectivo partido político, el pacto electoral de partidos políticos o la correspondiente lista de candidaturas independientes”, añade.

El propio Barrera explica que “normas de equilibrio de género no contemplan posibilidad de subsanación. Si partidos políticos de Chile Vamos retiran a Sylvia Eyzaguirre, deben además retirar un hombre, o se cae lista nacional completa en el distrito”.

https://twitter.com/JorgeBarreraR/status/1349432556064825351?s=19

Notas relacionadas

Deja tu comentario