Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Enero de 2021

Crece la tensión post-inscripción: Las tres candidaturas más polémicas a la Convención Constituyente

Twitteos antiguos, declaraciones destempladas y posibles delitos electorales. Todos parecen ser ingredientes de la ensalada que ha rodeado esta semana la inscripción de candidatos a la Constituyente, conflictos varios que podrían mantenerse latentes durante toda la campaña previa al 11 de abril.

Por

ADRIANA BARRIENTOS

El nombre de Adriana Barrientos como candidata a la Convención Constituyente fue anunciado oficialmente en octubre, pocos días antes del Plebiscito, cuando ella misma confesó en una entrevista con La Cuarta que sería la carta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) por el distrito 13.

La Leona aseguraba entonces que se sumaba a las filas del “partido que logró el 10% en nuestro país” y entregó algunos detalles de las batallas que pretende dar en la Convención: Matrimonio igualitario, diversidad de género y defensa de los animales.

Sin embargo, la aparición de su nombre en los registros oficiales poco a poco comenzó a incomodar a sus compañeros de lista, tanto al Partido Comunista como al Frente Amplio, particularmente cuando reflotaron algunos tweets en apoyo a las Fuerzas Armadas durante el estallido social.

Ante la polémica, salió en su defensa el timonel de la FRVS, Jaime Mulet, quien deslizó que las críticas guardaban una “discriminación clasista y machista” y aseguró que la modelo “suscribió el manifiesto por Chile Digno donde hay un compromiso absoluto e irrestricto de ir a la Convención Constituyente a promover los DD.HH de primera, de segunda, de tercera generación”.

La Leona tampoco se contuvo y sacó la voz en Twitter donde aclaró que “no soy pinochetista”. “Le guardo cariño a las Fuerzas Armadas porque lo fui, rechazo todo tipo de violencia venga de donde venga, soy pacifista, creo en la lucha pero sin violencia”, agregó.

Además, aseguró que “después del estallido social yo también cambié y estoy aportando a la gente que me quiere está nueva mirada de un Chile más justo y lindo para todes”.

TERESA MARINOVIC

Teresa Marinovic es una figura de la ultraderecha que a través de la Fundación Nueva Mente (FNM) se ha hecho un espacio en redes como Twitter y Youtube, y también en medios como Radio Bío Bío, donde se desempeña como columnista.

En esos lugares ha levantado banderas en contra del feminismo, la diversidad sexual y los movimientos sociales. Una de sus polémicas más recientes la generó cuando ironizó con la caída de un menor de edad al río Mapocho por acción de Carabineros.

También generó amplia repercusión una entrevista que concedió al diario La Tercera en 2016, donde aseguró que “ser homosexual no es una opción: es una anomalía” y confesó que había bebido y fumado durante sus nueve embarazos.

La aparición de su nombre fue una sorpresa para todos, incluso para sus compañeros de coalición. Es la carta que jugó el Partido Republicano para el distrito 10, sin embargo, al parecer sus compañeros de RN, la UDI y Evópoli no estaban al tanto.

Por el momento, su candidatura es motivo de quiebre al interior del pacto, a tal punto que Sylvia Eyzaguirre renunció a ser candidata y la comisión política de RN llamó a bajarla. Sin embargo, el propio José Antonio Kast aseguró que no existe “ninguna posibilidad” de sacarla de la papeleta.

GINO LORENZINI

Gino Lorenzini es la cara visible de Felices y Forrados, el polémico emprendimiento de asesorías previsionales que desde noviembre se encuentra siendo investigado por el Sernac ante una serie de denuncias por publicidad engañosa.

Sin embargo, la compañía inició un proceso de inscripción masiva de candidaturas a la Constituyente de sus clientes, quienes pagan una cuota de 20 mil pesos anuales por sus servicios. El propio nombre de Lorenzini fue inscrito en el distrito 10.

Sin embargo, dicho procedimiento está siendo revisado actualmente por la unidad jurídica del Servicio Electoral (Servel). Según Chile Transparente, el mecanismo de postulación podría constituir un delito de financiamiento ilegal de la política.

Notas relacionadas

Deja tu comentario