Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

14 de Enero de 2021

Festival Quilicura Teatro o la apuesta de un alcalde

Retratos Patricio Melo

Este 2021 es el último encuentro teatral que encabezará Juan Carrasco, luego de 12 años de gestión. Gracias a su mirada, la populosa comuna está inmersa en un silencioso proceso de desarrollo artístico-cultural del que el festival, el más largo de enero, es la punta del iceberg.

Por

El Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, organizado por la corporación cultural de la comuna desde 2016, acostumbraba a reunir un público multitudinario en sus diferentes escenarios. Más de 45.000 personas fueron beneficiadas en la edición del año pasado, y para esta temporada se esperaban muchas más. 

Pero el COVID-19 cambió los planes: el domo del centro cultural, las canchas y las plazas debieron sustituirse por las pantallas de celulares y computadores. El nuevo panorama no amilanó ni a la corporación ni al alcalde Juan Carrasco. Muy por el contrario, el equipo se arriesgó con una programación digital contundente que llega por WhatsApp a los vecinos si la solicitan.

“No nos achacamos, sino que nos dispusimos a buscar una nueva forma. No dudamos en adaptar nuestro festival, lo transformamos en digital y hoy estamos ofreciendo nuevamente una cartelera de primer nivel, con teatro, radioteatro, talleres y muchos panoramas gratuitos. Creo que se está dando una situación muy potente, porque estamos llegando a personas que no podían acercarse a los lugares donde hacíamos el festival, como adultos mayores y discapacitados”, explica el alcalde de Quilicura, quien está viviendo el último encuentro teatral de su gestión, luego de 12 años a la cabeza de la comuna.

La inauguración de la edición 2021, cuyo lema es ¡Nuestro escenario es tu pantalla!, fue el 7 de enero por Facebook y YouTube con “Relecturas chilenas de Shakespeare”. Este proyecto reúne escenas de clásicos del dramaturgo inglés, versionadas por autores locales ganadores del Premio Nacional, como Pablo Neruda, Nicanor Parra, Raúl Zurita y Juan Radrigán. 

De este último, que da nombre al encuentro, además se presentarán diez de sus textos más aplaudidos en diferentes formatos. El público se reencontrará con “Las brutas”, “Hechos consumados”, “Isabel desterrada en Isabel”, “El loco y la triste”, “El invitado”, “Fantasmas borrachos”, “El exilio de la mujer desnuda”, “Bailando para ojos muertos”, “Ricardo III: El príncipe contrahecho” y “La tempestad”. También habrá un seminario dedicado a su obra, a cargo del colectivo El Encuentramiento.

Radrigán no solo formó parte del primer directorio de la corporación cultural, sino que fue motor de la transformación del festival en lo que es hoy, hace exactamente un lustro. El edil Carrasco precisa que su presencia es el gran sello del encuentro quilicurano, que está cumpliendo 31 años de vida. 

“Cuando estuvimos con Juan (Radrigán), su gran preocupación era que el festival no estuviera dedicado a las comedias irrelevantes. Para mí, ese es un desafío que nos dejó.  Y por eso tenemos las mejores obras del año, aplaudidas por el público y los especialistas, además de estrenos de calidad”, agrega el alcalde.

La programación, que se extenderá hasta el 31 de enero y está disponible en quilicurateatro.cl, está pensada para satisfacer los diversos intereses de la audiencia virtual. Hay estrenos (“Informe de una mujer que arde”, “El delantal blanco”), teatro concierto (Lágrimas, Celos y Dudas), puestas en escena que trabajan temas científicos (“Random” y “El ADN de las bestias), teatro familiar (“Vallena52”, “Alba y los 100 pasos”), radioteatros y una selección de los mejores estrenos de la temporada 2020, entre ellos la exitosa experiencia vía WhatsApp titulada “Amor de Cuarentena”.

También por WhatsApp, al número +56986581539, puede pedirse la cartelera. 

Quilicura empoderada

Sobre las innovaciones de este año, y las de versiones anteriores (como producir una obra en créole), el alcalde Juan Carrasco responde que no es un mérito de su gestión, ni de su equipo, sino de la comunidad. 

“Los vecinos y vecinas han desarrollado un ojo crítico. Saben que a través de la cultura se promueve el cambio y también que no es cierto, como lo plantea el modelo neoliberal, que el teatro está reservado para los que pueden pagar $12.000 por una entrada. La comunidad exige cultura, y si antes tuvimos que poner pantallas gigantes y nos veíamos obligados a andar con 200 sillas extra a las 1.000 ya instaladas, ahora sé que la gente se está reuniendo en sus casas a seguir el festival, con todos los cuidados por la pandemia”, asevera. 

Carrasco recuerda que, en los primeros festivales de esta etapa, a algunos sectores y barrios llegó muy poca gente. Pero de a poco ese panorama cambió.

“Fue un crecer todos juntos en una necesidad”, precisa el alcalde, y añade: “Fuimos entendiendo que teníamos que reforzar no tan solo la parrilla, sino que también la mirada. Tiene que ver con la primera exigencia que se me plantea, hace 12 años, que no era infraestructura sino alma. Necesitábamos tener un alma que nos representara y la fuimos construyendo mutuamente”.

En ese sentido, se inscribe uno de los legados más importantes de su gestión: varios proyectos que apuntan al desarrollo artístico-cultural de la comuna. “Tenemos cuatro proyectos esenciales en materia cultural. El Centro Musical Valentín Trujillo, con sala de ensayo y estudio de grabación; la Escuela de Música Enrique Soro, la escuela de danza, que tiene sala propia; y la escuela de teatro. Todas ellas gratuitas. Las escuelas abiertas también son importantes, nosotros abrimos nuestras escuelas en período de vacaciones para que los niños vayan y disfruten lo que significa actuar o danzar en la sala de clases. Creo que estas iniciativas van a ser relevantes en el tiempo, y que la nueva administración debería darles continuidad”, puntualiza Carrasco con los ojos húmedos.

¿Su último sueño? una sala de espectáculos subterránea, con tecnología de punta para 400 personas, en el sector del centro cultural. Con planos aprobados, el proyecto necesita del apoyo del estado para su concreción.

Hasta el 31 de enero se puede disfrutar de la contundente cartelera de Quilicura Teatro Juan Radrigán. Puede pedir la programación por WhatsApp.

-En estos doce años ¿qué cambios ha visto en quilicuranos y quilicuranas?

-Mucho empoderamiento. Ha ido creciendo la gente de Quilicura en sus derechos, reconoce tenerlos y es crítica. Las próximas autoridades no pueden mirar con desdén los compromisos que asuman, porque aquí hay un pueblo que tiene claro que hay cosas que pueden costar, pero que con trabajo son realizables. En ese contexto, la exigencia es que si lideras un proceso tienes que ir por todo. 

– ¿Y cómo cambió usted?

– ¡Guau! Yo era muy bohemio y estos años me han cambiado mucho, he tenido que saber lo que significa ser responsable de este pueblo. Ha sido duro porque han sido años de independencia, no dependí ni de senadores, ni de diputados, ni de partidos políticos. Cuando repartían las lucas en el gobierno regional, los partidos políticos aseguraban a los alcaldes propios, viví estos doce años luchando contra eso. Tuve que entender que había poderes que eran supremos, que cruzaban el espectro político. Perdí la inocencia, aprendí que las cosas las tienes que pelear, que no basta que un proyecto sea bueno. Hemos dado unas cuantas peleas.

“Fuimos entendiendo que teníamos que reforzar no tan solo la parrilla, sino que también la mirada”, dice el alcalde Juan Carrasco.

– ¿Ha pensado en seguir activo política o socialmente?

– No, lo más hermoso que me ha pasado es tener la convicción de que hoy voy por mí. Además, siento que mi generación -o por lo menos en mi caso- deja el espacio para que otros y otras puedan desarrollar sus capacidades. La política no es un espacio donde me sienta cómodo, pero como soy porfiado y provengo de una familia que ha luchado siempre, cuando todos se salen de los partidos políticos yo entro a militar en uno (PCCH), porque siento que ahí tiene que hacerse el cambio. 

COORDENADAS

Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021
Hasta el 31 de enero
martes a domingo, 12.00, 21.00 y 22.00 h
YouTube y Facebook Corporación Cultural Quilicura >
www.quilicurateatro.cl
Gratis.

Notas relacionadas

Deja tu comentario