Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Enero de 2021

Los incendios en RN que el senador Prohens no logra controlar

Se acusa al dirigente de realizar una mala gestión a la cabeza de una mesa transitoria, y que su falta de habilidades políticas desataron una compleja crisis que incluye renuncias, en medio de definiciones electorales cruciales para Chile Vamos. Pero al interior del partido también explican que el retorno de la dupla Desbordes-Monckeberg arribó "pasando máquina", lo que desestabilizó todavía más a una directiva debilitada.

Por

Son varios incendios al mismo tiempo y en el peor momento. La muñeca política de la mesa de transición de Renovación Nacional que encabeza el senador Rafael Prohens, está con poco margen para desactivar la crisis. Y la última, se desató hoy luego de que el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi presentara su renuncia haciendo graves acusaciones al partido y luego de que Guido Benavides, concejal en la comuna, fuera inscrito como candidato a alcalde para las municipales de abril. 

“Es una traición que ha tenido el partido conmigo”, dice Zarhi a The Clinic, a minutos de haber oficializado su renuncia. Y explica que Prohens lo apoyaba pero le pasaron máquina. “Lo que yo más siento es que Prohens fue presionado, porque hasta donde yo sé, él me estuvo apoyando incondicionalmente de que yo tenía que ser candidato, aceptó la encuesta -para medir quién era más competitivo-, me ratificó que yo tenía que ser el candidato, la UDI, Evópoli. Todos me dieron su apoyo, pero bueno, la máquina fue más potente”.

Quienes conocen la trama detrás de su renuncia explican que el retorno de Mario Desbordes y Cristián Monckeberg al partido ha repercutido en la gestión de Prohens. En particular, en Ñuñoa, fue nominado como candidato Guido Benavides, jefe de gabinete de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, militante RN, exponente del ala liberal del partido, cercana a Desbordes, a quien el Presidente Sebastián Piñera prefirió mantener en su gobierno y que hoy goza de plena influencia en su partido.  

Las mismas fuentes aseguran que Prohens no ha logrado administrar las distintas divisiones que históricamente coexisten en RN. Por un lado el ala conservadora que encarna Andrés Allamand y su exasesor, hoy diputado Tomás Fuentes -y que incluye a Carlos Larraín-. Por otro, el tranco de Desbordes y el piñerismo liberal. Y además, las divisiones aparte de quienes apoyaban una nueva Constitución y los que no. 

La prueba de ello fue el grueso error o descuido de haber puesto la firma de la directiva en la lista convencionales del Distrito 10, donde el Partido Republicano encendió la chispa ingresando a “mata caballo” a su más controvertida propuesta, Teresa Marinovic. Y hasta en la negociación expos, Prohens terminó levantando los brazos y reconociendo que no pudo contra José Antonio Kast y que Marinovic, -pese a que la candidata de cupo RN Sylvia Eyzaguirre había renunciado- se mantenía. 

A eso se agregan las pifias de la galería que ha recibido su Secretario General, Felipe Cisternas, cuya remoción se hace inminente, luego de que se solicitara formalmente. Claro que, según altos dirigentes del partido, Cisternas estaría solicitando una millonaria indemnización para dejar el cargo.

Temas relevantes

#RN

Notas relacionadas

Deja tu comentario