Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Enero de 2021

Presidente Alberto Fernández promulga este jueves ley que permitirá abortar hasta las 14 semanas en Argentina

EFE.

La normativa que fue propuesta por el Presidente Fernández, le dice adiós a la legislación que permitiía abortar sólo en caso de violación y riesgo de vida de la persona gestante. Desde hoy corren ocho días para que su cumplimiento sea obligatorio en todo el país.

Por

Durante la tarde de este jueves el Presidente trasandino, Alberto Fernández, promulgará la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, que fue aprobada el pasado 30 de diciembre en el Senado con 39 votos a favor y 29 en contra, en lo que fue una acalorada discusión.

El cumplimiento de la ley 27.610, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, será obligatorio en todo el país desde el 22 de enero.

Una discusión que ya se había repetido en años anteriores, pero que en este año algo hizo la diferencia: por primera vez, la propuesta no partió desde la oposición, como había sido el caso en años anteriores, sino que desde el mismo Ejecutivo, como consigna Emol. “La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, expresó Alberto Fernández cuando envió el documento al Congreso.

Esta ley contempla la interrupción del embarazo hasta la semana 14 sin ningún castigo y que por otro lado, será garantizado gratuitamente por el sistema de Salud Público del país.

En tanto a la objeción de conciencia, la ley también le da la posibilidad a los médicos de ejercerla, aunque en el caso de que en el establecimiento de salud no exista ningún doctor que quiera hacer el aborto, la paciente debe ser trasladada obligatoriamente a otro lugar con características similares para que se realice la intervención.

Este hecho histórico convierte a Argentina en el quinto país latinoamericano que despenaliza por completo el aborto, después de Uruguay, Cuba, Puerto Rico y Guyana. Además de Ciudad de México, Estado que permite el aborto sin causales de por medio.

Por otro lado, en el mismo acto, el Presidente trasandino promulgará en la misma ceremonia que comenzará a las 18:30 horas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la ley conocida como el “Plan de los 1.000 días”, que otorga ayuda estatal a los niños menores de 3 años.

Notas relacionadas

Deja tu comentario