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15 de Enero de 2021

Manuel Canales y los estallidos sociales: “Jorge González instala la tesis sociológica de América Latina de los últimos cuarenta años”

El sociólogo afirma que “nadie puede contra esa lucidez de la primera generación de pueblo nuevo que cantó Jorge González y cambió completamente la épica y estética de la antigua forma popular".

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El sociólogo, Manuel Canales, profundizó en todas las sensaciones que provoca la canción de Los Prisioneros “El baile de los que sobran”, tomada como himno por todas las personas que el pasado 18 de octubre salieron a manifestarse a lo largo de todo Chile.

En conversación con La Tercera, Canales sostiene en el libro “Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre”, exactamente en el capítulo “La Revuelta de los que sobran”, que Jorge González instala la tesis sociológica de América Latina de los últimos cuarenta años” y que el vocalista de Los Prisiones representa la primera generación de los estudiantes o cuartos medios de los años 80, en plena dictadura.

Sobre esa época, Canales relata que las promesas que se hicieron a las generaciones jóvenes jamás se cumplieron: Salir de la pobreza, tener una mejor casa, un buen trabajo, conseguir un auto, etcétera.

“La promesa era que, cuando las juventudes lleguen a la universidad o centros de formación técnica, iban romper con el patrón familiar de trabajos con bajo salario, tendrían un mejor futuro y por fin saldrían de la pobreza”, recuerda el profesional.

Agregó que “nadie puede contra esa lucidez de la primera generación de pueblo nuevo que cantó Jorge González y cambió completamente la épica y estética de la antigua forma popular”.

En otros pasajes, resaltó que “así se formó una generación que aguantó, que hizo el ciclo completo, fueron egresando y llegaron al final, pero no habían puestos, ni habían empleos y los que habían estaban para los apellidos especiales”.

Sobre el estallido social, comentó que “es un momento en que la sociedad está traslúcida, está todo sobre la mesa: el apartheid, los empleos simples que no se quieren y unas generaciones preguntando ‘¿y para qué me tienen estudiando?’”.

“¡Qué respondan los que han construido esto y los demás empecemos a investigar una alternativa!”, cerró.

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