Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

15 de Enero de 2021

Paula Narváez: la precandidata que rompió la intrincada geografía en la interna PS

Foto: Agencia Uno

La irrupción de la ex vocera de Michelle Bachelet como precandidata presidencial del socialismo quebró la histórica lógica de “lotes” del partido, concitando un respaldo que es transversal y que se contrapone a un debilitado José Miguel Insulza, senador que ha reconocido su intención de candidatearse a La Moneda. Así, urge acelerar definiciones, insisten en el partido, a fin de que la simpatía partidaria ante la otrora funcionaria de ONU Mujeres, se traduzca en una popularidad en la ciudadanía de a pie.

Por

Una vez que termine la resaca ante el complejo proceso de inscripción de candidaturas a la Convención Constitucional y a los comicios municipales, el PS se abocará de lleno a un debate que apremia en el mundo socialista: definir el itinerario presidencial y el mecanismo para resolver la candidatura a La Moneda que representará al partido. Como es de público conocimiento, hasta ahora están en juego dos actores que han expresado su disposición para asumir el desafío de llegar hasta La Moneda: el senador José Miguel Insulza y la ex ministra Paula Narváez, quien anunciara esta semana su nuevo derrotero, sorprendiendo al PS y al conjunto de la oposición, luego de que la ex Presidenta Michelle Bachelet la ungiera apoyando la carta “Nunca Más Sin Nosotras”, donde se le solicitaba asumir desafíos presidenciales. 

Por lo mismo, se esperaba que este sábado el socialismo realizara su Comité Central para definir estos tópicos, lo que finalmente se dejó en suspenso, precisamente porque el partido, destacan sus dirigentes, aún está abocado a afinar las asperezas de un trámite electoral que suele dejar heridos en el camino. En este sentido, tanto en su directiva como en diversos sectores de la colectividad, subrayan el hecho de que la convocatoria a esta instancia no debe pasar de este mes, ideal no más allá de la próxima semana. 

Esto, a objeto de aprovechar el impulso que tuvo la irrupción de Narváez en la escena pública, especialmente, las muestras de apoyo transversal hacia su figura en la vida partidaria del PS. 

Se esperaba que este sábado el socialismo realizara su Comité Central para definir estos tópicos, lo que finalmente se dejó en suspenso, precisamente porque el partido, destacan sus dirigentes, aún está abocado a afinar las asperezas de un trámite electoral que suele dejar heridos en el camino

Fin del socialismo “lotista”

Para entender el efecto que tiene la precandidatura de Paula Narváez al interior del socialismo, es necesario repasar la histórica tradición de este partido que, desde su fundación, ha aglutinado diversas corrientes de opinión; desde los “Elenos” y su inspiración guevarista en los años sesenta, hasta el reformismo representado en Salvador Allende, las diversos facciones que cohabitaron en dictadura -la renovación del PS-Ricardo Núñez, versus las posturas más duras del PS-Clodomiro Almeyda-, y que tuvieron una difusa proyección una vez reunificado el partido a inicios de los noventa. Desde entonces a la fecha, conviven diversas tendencias que los socialistas resumen en un concepto tan breve como prosaico: “lotes”. 

Así, actualmente existe la “Nueva Izquierda” (liderada aún por Camilo Escalona y domicilio también de la propia Narváez ), “Renovación” (José Miguel Insulza), “Tercerismo” (Álvaro Elizalde), “Grandes Alamedas” (Isabel Allende), “Colectivo Identidad Socialista” (Sadi Melo), y la disidencia a la actual dirección aglutinada en “Recuperación Socialista”. Hasta hace no mucho, estas corrientes tomaban diversas direcciones respecto a liderazgos o coyunturas internas, sin embargo, toda esa intrincada geografía se desdibujó con el anuncio de Narváez de esta semana: sus apoyos cruzan prácticamente todos los lotes. 

Muestra de ello fue el Zoom que protagonizó con casi un centenar de mujeres socialistas, militantes de base y dirigentes, en la tarde del miércoles, día donde anunció su precandidatura. Allí estaban representados todas las sensibilidades partidarias: las diputadas Daniela Ciccardini y Emilia Nuyado (Grandes Alamedas), la presidenta de la fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic (Tercerismo), la diputada Maya Fernández, la politóloga Carola Garrido y la ex ministra Sernam Carmen Andrade (Recuperación Socialista), además de mujeres que no adscriben a una tendencia en particular, como es el caso de la directora del Instituto Igualdad -centro de pensamiento del PS-, Clarisa Hardy. 

“Paula cuenta con todos los atributos para este tremendo desafío, ha recibido un apoyo bastante transversal”, reconoce de entrada el timonel PS, Álvaro Elizalde, quien agrega que se convocará “a la brevedad posible” a un Comité Central que resuelva el itinerario electoral interno. 

A esto se une un entusiasta coro de voces que apuntan a la transversalidad interna de Paula Narváez. Diputado PS por la región del Bíobio, Manuel Monsalve: “Es evidente el entusiasmo que ha concitado la figura de Paula. Y si bien el PS debe fijar lo antes posible su itinerario, su candidatura ya se impuso por la fuerza de los hechos”, dice el legislador, miembro del Comité Central, con pasado en la Nueva Izquierda. “Ha tenido una recepción positiva de los distintos grupos que habitan en el PS”, tercia el senador Carlos Montes, otrora figura del sector Renovación, juicio coincidente con la concejala de Independencia, Carola Rivero: “Paula cuenta con el apoyo transversal de todas las mujeres del PS, el encuentro por Zoom del día miércoles lo demostró”, dice quien también integra el Tercerismo, para añadir: “No puede ser que un sector o un lote se imponga a un liderazgo transversal y unitario como el de Paula. Desde el tercerismo vamos a hacer todos los esfuerzos y estoy segura que la suma de las adhesiones y simpatías son claras y mayoritarias”, sostiene quien también coordina el grupo “Concejalas por Paula”. “Qué difícil hablar de lotes en una entrevista, jeje…pero espero que Paula sea la candidata del PS”, sentencia con cierto dejo de timidez Karina Delfino, miembro de Nueva Izquierda. 

“Paula cuenta con todos los atributos para este tremendo desafío, ha recibido un apoyo bastante transversal”, reconoce de entrada el timonel PS, Álvaro Elizalde, quien agrega que se convocará “a la brevedad posible” a un Comité Central que resuelva el itinerario electoral interno. 

Descampado de liderazgos

Varios han sido los factores que han facilitado la opción de Narváez dentro de su partido. Uno de ellos es el vacío de liderazgos al interior del PS. Tema que hasta antes de la irrupción de Narváez estaba en evidencia, dada la ausencia de figuras presidenciales que fueran populares para la opinión pública. Esto, no obstante la arremetida de un grupo de diputados que quiso instalar al propio Álvaro Elizalde como una carta presidencial -desechada ya por el propio senador- y a las intenciones declaradas de su par, José Miguel Insulza, de quien se comenta en el partido estaría en un “estado de reflexión” tras la emergencia de Narváez respecto a su disposición presidencial. 

“Paula irrumpe en un momento bien particular de la política chilena y viene a llenar ese vacío  de liderazgos al interior del PS”, reconoce el Coordinador de Asesores de la Bancada PS, Gabriel de la Fuente. “Ella genera un apoyo transversal, casi unánime, al interior del PS, algo que yo no veía desde Michelle Bachelet”, agrega el ex ministro Segpres y miembro del Comité Central. En este sentido, De la Fuente reconoce que la figura de Insulza no fue capaz de llenar el vacío de liderazgos presidenciales. “Mientras más liderazgos, bienvenido, pero es evidente que sus intenciones se ven bastante debilitadas. El surgimiento de Paula y el nivel de adhesión que generó por encima de las sensibilidades, hacen bastante incontrarrestable su opción al interior del PS”, dice quien también comparte tendencia con el propio Insulza en Renovación. 

Opinión compartida por la académica Clarisa Hardy, a quien se le recuerda los dichos de Insulza el 18 de Octubre del 2019, cuando se declaró “partidario de reprimir con energía” la evasión de los estudiantes secundarios en los torniquetes del Metro, minuto cero del Estallido Social y del cambio de ciclo que ello significó. ¿Le pesará aún a Insulza esa postura al interior del partido? “En el PS tenemos algunos consensos, como  el feminismo, derechos sociales garantizados, acoger la multiculturalidad y la plurinacionalidad. Pero efectivamente él ha expresado una voz distinta que no es coincidente con la mayoría de las voces socialistas”, sostiene. 

“Ella genera un apoyo transversal, casi unánime, al interior del PS, algo que yo no veía desde Michelle Bachelet”, agrega el ex ministro Segpres y miembro del Comité Central.

Con todo, queda pendiente en el análisis de los socialistas si el incombustible respaldo de Michelle Bachelet a la carta “Nunca Más Sin Nosotras” es suficiente para que su reconocida popularidad en la “casa de la izquierda” sea sostén de una candidatura presidencial a futuro. Por lo mismo, los tiempos políticos corren de manera inexorable, siendo que Narváez, ya renunciada a su trabajo en ONU Mujeres, recién se instalará de manera definitiva en Chile. “Lo importante es apresurar los tiempos, porque la candidatura de Paula no es para el PS, sino que es la candidatura del PS a la ciudadanía. Por tanto, mientras más se apresure, más pronto podrá hablarle al resto del país. En el PS ya la conocemos. A nosotras no tiene que decirnos nada, sino que debe dirigirse a la ciudadanía. Esto se tiene que definir a la brevedad”, sugiere Hardy. “Es importante tener claro el itinerario, lo que no debería pasar de Enero. Creo que la mesa lo tiene súper claro, porque es lo que le conviene al partido y a la coalición completa”, reflexiona Carola Garrido, candidata a Constituyente por el distrito 8 e integrante de la Red de Politólogas. 

Los tiempos que urgen y una necesidad de masificar su conocimiento que desde ya Narváez intenta contrarrestar. Ejemplo de ello han sido sus entrevistas en medios locales de la Región de Los Lagos y una concedida al noticiario de la tarde en Mega el día de ayer, en la previa donde en los hogares se aprestan a la teleserie post almuerzo: 12 puntos de rating tuvo aquella aparición, dicen fuentes de la industria televisiva. Mañana, en tanto, tiene agendado un Facebook Live convocado por el ex rector de la Universidad de Valparaíso y candidato PS-PPD a la gobernación de Valparaíso, Aldo Valle.

Notas relacionadas

Deja tu comentario