Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Enero de 2021

¿Por qué es tan mortal el virus Nipah?

Pixabay

Las manifestaciones clínicas del virus van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal, síntomas que también podrían afectar a animales domésticos.

Por

En medio de la pandemia del coronavirus aparece otro virus que preocupa en Asia. Se trata del virus Nipah (VNi), una enfermedad que al igual que el coronavirus, se originó gracias al contacto con un murciélago.

Según informó la BBC, el virus Nipah habría sido detectado durante las celebraciones de Año Nuevo Lunar en Tailandia, donde turistas chinos provenientes de Wuhan fueron testeados preventivamente contra el covid-19.

En el testeo se encontró que algunos de los chinos estudiados venían infectados con una nueva cepa de coronavirus, que ya había sido detectada en una especie de murciélagos, por lo que de nuevo, este virus no se originó en humanos.

Gracias a esta información, el gobierno tailandés pudo actuar eficazmente para poner en cuarentena a los pacientes y asesorar a los ciudadanos.

¿De qué se trata el virus?

Específicamente, este virus se llama Nipah (VNi) y que según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano y tiene una tasa de mortalidad que varía entre el 40% y el 75%, dependiendo de dónde ocurra el brote.

¿Cómo ocurren los contagios?

Los contagios pueden ocurrir tanto por el contacto con el huésped natural del virus, que es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, como por la ingesta de alimentos contaminados. Por otro lado, el periodo de incubación de la enfermedad puede llegar a los 45 días, lo que significa que las posibilidades son altas para que una persona que no sabe que está contagiada, contagie al resto.

El virus fue detectado por primera primera vez en 1998, durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, donde el huésped intermediario fue un cerdo.

Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario, lo que lo hace aún más peligroso: en 2004, se reportó que varias personas contagiadas en Bangladesh habrían contraído la enfermedad luego de consumir savia de palma de dátiles, contaminada por murciélagos fruteros enfermos.

¿Cuáles son los síntomas?

Según informa la OMS, las manifestaciones clínicas van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal, que también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos.

¿Existe una vacuna?

No. Hasta el día de hoy no existe ninguna vacuna ni para el hombre o los animales. Sin embargo, el laboratorio estadounidense Moderna anunció que está usando la técnica de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra el covid-19, para desarrollar vacunas contra el VIH y el virus Nipah a lo largo de este año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario