Presidente Sindicatos de Metro: "Esa intención de salvar a las empresas privadas por parte del gobierno no la hemos visto"

Agencia Uno

Presidente Sindicatos de Metro: “Esa intención de salvar a las empresas privadas por parte del gobierno no la hemos visto”

Eric Campos se refirió a la crisis económica que atraviesa la empresa, criticando que la respuesta del directorio ha sido "ajustar los contratos del subcontrato y eso significa en términos muy simples: despedir gente para hacer caja y mantener la operación de la empresa".

El Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos Bonta, se refirió a la crisis económica que se encuentra atravesando la empresa desde el inicio de la pandemia producto de la baja afluencia de pasajeros en los últimos meses.

En conversación con El Mostrador, el dirigente manifestó su preocupación por la gran cantidad de despidos, los que ya ascienden a 1.500 trabajadores desvinculados según señala, por lo que asegura “es raro que se hable de un ambiente de mayor seguridad en el Metro, cuando se han despedido 600 trabajadoras del aseo en los últimos meses”.

Asimismo, sostiene que el mismo Presidente del directorio de Metro “ha señalado que el 80% de nuestro financiamiento responde a la tarifa y ya llevamos casi un año con niveles de afluencias muy bajas y hoy día no está claro cuando volvamos a recuperar esa afluencia, entonces la pregunta es ¿van a seguir despidiendo trabajadores? ¿Esa va a ser la respuesta a esta crisis económica producto de la pandemia?”.

“La respuesta de la administración frente a esta crisis económica ha sido ajustar los contratos del subcontrato y eso significa en términos muy simples: despedir gente para hacer caja y mantener la operación de la empresa”, acusó.

Por otro lado, fustigó que el directorio de la empresa no ha exigido hasta el momento un rescate financiero al gobierno. “Esa intención de salvar a las empresas privadas por parte del gobierno no las hemos visto en el caso de la empresa Metro”, aseguró.

En esta línea, añadió que “el absurdo acá es que los dueños de la empresa pública se han preocupado de rescatar a la empresa privada y no al Metro, que es finalmente una empresa eficiente, ya lo hemos repetido muchas veces, de cada bip que hace el pasajero en hora punta, sólo $520 – $530 van a las arcas del Metro y en el caso de la micro por ese mismo pasajero, va $1.000 o sobre los mil pesos”.

“Nosotros tenemos el deber o la necesidad de construir un relato político sindical que enfrente esa mirada que hoy día está presente en la empresa que supone: automatizar a costa de precarizar a las y los trabajadores del Metro independientemente si son de planta o son del subcontrato”, señaló Campos.

Comentarios
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