Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Enero de 2021

¿Cifras alentadoras?: Casos activos de comunas del barrio alto se disparan en las últimas dos semanas

Parque Bicentenario de Vitacura. Foto: Agencia UNO

Tras los episodios de masivas fiestas clandestinas organizadas por exalumnos del barrio alto en el balneario de Cachagua, los casos activos en esta parte de la RM se dispararon. La situación de Lo Barnechea es paradigmática: Prácticamente triplicó los contagios después del Año Nuevo. En el resto de la capital la situación está lejos de estabilizarse: 33 de las 34 comunas del Gran Santiago muestran una tendencia al alza, poniendo en entredicho la decisión del Minsal de evitar retroceder a cuarentena.

Por

Durante el último balance diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó un retroceso a cuarentena de las comunas de la Región Metropolitana y aseguró que existía una “tendencia a la estabilización” en la capital.

Algunos minutos antes, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, había planteado que en la capital se iban a anunciar cifras “bastante alentadoras”.

Sin embargo, los números dicen lo contrario: En las últimas dos semanas, sólo una de las 34 comunas del Gran Santiago disminuyó sus casos. Se trata de Providencia, que pasó de 112 a 99 casos activos en 11 días.

Sin embargo, las otras 33 aumentaron. La situación más compleja es la que vive Lo Barnechea. La comuna pasó de tener 68 a 185 casos activos en apenas 11 días, es decir, prácticamente triplicó los contagios en las últimas dos semanas.

De hecho, actualmente es la comuna con mayor tasa de incidencia de casos activos, con 149.1 pacientes contagiantes por cada 100 mil habitantes.

Vitacura es otra de las comunas del barrio alto que atraviesa por un caso complejo. Tiene la tercera tasa de incidencia de casos activos más alta de la RM (135.4 por cada 100 mil habitantes) y la quinta que más aumento de casos registró (creció en un 68% en 11 días).

La comuna con la mayor tasa de incidencia de casos activos en la RM es Lo Barnechea. Fuente: Ministerio de Salud

EL RESTO DEL ESCENARIO EN EL GRAN SANTIAGO

Tal como se aprecia en el cuadro anterior, el explosivo aumento de casos no es exclusivo del barrio alto. Hay comunas que rompieron el umbral de los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes, como Lo Prado, Macul y Renca. Estas dos últimas, registraron un significativo aumento de sus cifras en sólo dos semanas.

Por otro, si bien hay comunas que se mantienen por debajo de ese umbral, tanto Cerrillos como La Pintana registraron un alarmante incremento de contagios y duplicaron sus casos activos en sólo 11 días.

En términos brutos, las comunas que siguen registrando un mayor número de casos activos en la RM coincide con aquellas que concentran mayor población, como Puente Alto (506), Santiago (468), Maipú (426), La Florida (311) y Las Condes (265).

Notas relacionadas

Deja tu comentario