Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Enero de 2021

La otra pandemia: Violencia contra la mujer aumentó un 97 por ciento en 2020

Violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer Pixabay

El 2020, Carabineros recibió 22.550 llamados de mujeres que acusaban agresiones físicas psicológicas. Sin embargo, entre 2015 y 2019, la policía uniformada recibió cerca de 9 mil llamados promedio cada año.

Por

Los casos de violencia intrafamiliar contra mujeres registraron un triste récord en 2020: según datos de Carabineros, fueron 22.550 llamados los que recibieron en su línea de orientación “Cenco Familia 149″ por parte de mujeres de denunciaban agresiones físicas y psicologías. Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años.

Si se compara con el 2019, este tipo de llamados crecieron un 97%. Por otra parte, entre 2015 y 2019, el promedio era de 9.701 llamados cada año, menos de la mitad de la cifra que alcanzó el 2020.

“Esta es una cifra significativa y alarmante, y que se debe principalmente a causas relacionadas con el confinamiento, al encierro y situaciones de estrés”, declaró a La Tercera el jefe del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros, el mayor Raúl Fuenzalida.

Además, según Carabineros, el 60% de las acusaciones de mujeres son por violencia psicológica, tales como insultos o amenazas, que generalmente derivan en agresiones físicas.

Finalmente, las proyecciones de la institución no son favorables: de mantenerse las medidas de confinamiento, proyectaron que lo más seguro es que los casos por violencia intrafamiliar contra la mujer sigan creciendo.

Por esta razón, el mayor Fuenzalida subrayó que la única manera de frenar esta triste tendencia es denunciando a los victimarios.El llamado es a denunciar y acusar a los agresores”, recalcó.

Temas relevantes

#violencia contra la mujer

Notas relacionadas

Deja tu comentario