Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Enero de 2021

Vuelco en caso incendio de Metro Pedrero: Corte de Apelaciones anula absolución de los dos imputados

Metro pedreros Agencia UNO.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo hincapié en que luego de la investigación “se pueda sancionar con el máximo rigor de la ley a las personas que cometieron este delito tan grave”.

Por

Durante la mañana de este lunes, la Undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición de la Fiscalía Oriente y anuló el fallo que absolvió a tío y sobrino, quienes fueron acusados de incendiar la estación Pedrero del Metro de Santiago durante las protestas del estallido social.

Esto, luego de que el pasado 3 de noviembre el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidiera dictar un veredicto absolutorio a favor de Daniel Morales Muñoz, de 35 y su sobrino de 16 años, de iniciales B.E.S.M, quienes fueron los únicos acusados en la causa.

La resolución positiva para los dos sujetos fue porque en esa ocasión el tribunal desestimó la acusación al considerar que las pruebas rendidas en juicio vulneraron y desconocieron normas como “no precisar en forma clara de dónde se obtuvo la evidencia y de no dar cumplimiento a lo que imperativamente le impone el Código Procesal Penal, en cuanto al análisis y conservación de la evidencia”.

De esta forma, Daniel Morales Muñoz y su sobrino de 16 años se libraron de la pena que habrían enfrentado, ya que la Fiscalía Oriente pedía una pena de 20 años de presidio para el adulto, y 10 años de internación provisoria para el menor.

Sin embargo, dicha decisión fue revertida este lunes por el tribunal, luego de que la fiscalía Oriente esbozara sus argumentos en la Corte de Apelaciones.

Los argumentos

En este lugar se sostuvo que: “el fallo recurrido también carece de fundamentación (…) en su propia declaración de ilegalidad del medio probatorio consistente en el mencionado video y, como consecuencia, de toda la prueba derivada de él, (…) no fundamenta con la precisión debida, cuál de todas esas garantías que refiere es la vulnerada y de qué forma habría ocurrido aquello, limitándose a consignar los problemas de que adolece la cadena de custodia del video, pero sin argumentar cómo los mismos vulnerarían las garantías constitucionales a que se hace referencia en el fallo”.

Por estas razones, el tribunal determinó que “se invalida la sentencia de diez de noviembre de dos mil veinte, dictada por los jueces señor José Santos Pérez Anker, señor Fernando Miguel Monsalve Figueroa y señora María Elizabeth Schurmann Martin, del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, por la cual se absolvió al adolescente B.E.S.M. de ser autor de los delitos de incendio y desórdenes públicos, cometido el día 18 de octubre y el 06 de noviembre, ambos del año 2019, respectivamente y que absolvió a Daniel Benjamín Morales Muñoz, de ser autor del delito de incendio, recién referido, y el juicio oral respectivo, retrotrayéndose la causa al estado de practicarse un nuevo juicio oral por jueces no inhabilitados”.

Frente a lo anterior, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como consigna La Tercera, apreció el fallo de la Corte de Apelaciones y dijo que: “Como gobierno valoramos que la justicia haya anulado el fallo que absolvió a los imputados por el incendio del Metro Pedrero”.

De la misma manera, hizo hincapié en que luego de la investigación “se pueda sancionar con el máximo rigor de la ley a las personas que cometieron este delito tan grave”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario