Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Enero de 2021

Diputados presentan proyecto de “Ley Moreira”: busca inhabilitar a autoridades imputadas por delitos de corrupción

Agencia Uno

La iniciativa propone remover a las autoridades cuando en dichos casos opten por una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.

Por

Este lunes en el Congreso un grupo de diputados de oposición presentaron un proyecto de ley que busca que las autoridades imputadas por delitos de corrupción sean apartadas de sus cargos.

La medida fue presentada por parlamentarios del Frente Amplio (FA), Partido Socialista (PS) y Partido Comunista (PC) bajo el nombre de “Ley Moreira” y en detalle busca remover a las autoridades cuando en dichos casos opten por una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.

Así, esta iniciativa está orientada a sacar de sus cargos a autoridades como el Presidente, seremis, senadores, diputados y alcaldes, en caso de que se vean vinculados a hechos de corrupción.

Según consigna 24 Horas, el diputado Gonzalo Winter explicó que el nombre de la iniciativa se debe a que “el senador es un ejemplo de aquello que norma esta ley, porque reconoció hechos que, si uno los analiza a la luz de la ley, son constitutivos de delitos”.

“Luego no fue declarado culpable ni tampoco inocente, porque no fue a un juicio. Accedió a una suspensión condicional del procedimiento, medida pensada para delitos de baja connotación”, añadió.

En esta línea, criticó que en el caso de Moreira, “habiendo infringido la ley en el ejercicio de su cargo, se mantuvo produciendo leyes y generando una sensación de impunidad terrible”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario