Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Enero de 2021

La explicación de los alcaldes de Chiloé tras cuadruplicar cifra de contagios por Covid-19

Agencia UNO.

Las autoridades ya apuntan con un dedo al hecho responsable de este peligroso rebrote: la suspensión del cordón sanitario que estuvo vigente desde marzo hasta el 22 de diciembre pasado.

Por

En el último informe epidemiológico, proporcionado por el Ministerio de Salud, se contabilizaron 989 casos activos de coronavirus en el archipiélago de Chiloé. De entre las diez comunas que lo componen, el grueso de los casos se concentra en Ancud (224), Quellón (224), Castro (168) y Dalcahue (111) y ya hay 60 personas hospitalizadas.

Las autoridades ya apuntan con un dedo al hecho responsable de este peligroso rebrote: la suspensión del cordón sanitario que estuvo vigente desde marzo hasta el 22 de diciembre pasado.

Sin embargo, desde el 22 de diciembre, el Ministerio de Salud decidió revertir la medida y reemplazar el cordón sanitario por una aduana sanitaria en el sector El Avellanal. Es, desde esa fecha, que los contagios se han cuadriplicado.

“Entre marzo y diciembre, en realidad, tuvimos muy pocos casos”, explicó a Emol el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda. “Después vino la bajada del cordón sanitario, las fiestas clandestinas de fin de año y hubo un relajo, y aumentamos los casos. En Quellón, además, tenemos la mayor instalación de la industria salmonera, con más de 5 mil personas que trabajan en el salmón. Allí hoy día hay focos importantes. Al final el ministerio no tiene capacidad y los hospitales tampoco”, denuncia.

En tanto, el jefe comunal de Dalcahue, Juan Hijerra, agregó que: “La información que nosotros manejamos es que la posibilidad de infectarse dentro de la isla al menos se ha triplicado en relación a cuando estaba en funcionamiento el cordón sanitario, pero sería injusto echarle la culpa solamente a eso. Aunque sí fue un gatillante para que esto lamentablemente empeorara, han sido muchas las causas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario