Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Enero de 2021

“Las expresiones soeces y trato inapropiado no serán tolerados”: la declaración de la Secretaría Nacional de la Mujer del PPD donde condena agresión verbal machista contra vicepresidenta

Agencia Uno

Instancia partidaria emitió declaración respecto al ataque verbal de Reinaldo Monardez -jefe de gabinete del senador Ricardo Lagos Weber- contra la dirigenta Katherine Araya. El caso se encuentra bajo revisión del Tribunal Supremo del partido.

Por

“La Secretaria Nacional de la Mujer PPD condena -tajantemente- las expresiones groseras emitidas hacia la vicepresidenta del PPD, Katherine Araya Matus (…) Las expresiones soeces y trato inapropiado, en relación a la vicepresidenta, no serán toleradas y nos ponemos a disposición para apoyar cualquier acción que nuestra vicepresidenta estime pertinente”. 

El párrafo anterior es un extracto de una declaración emitida por la Secretaría Nacional de la Mujer del PPD respecto al caso de la vicepresidenta del partido, Katherine Araya, quien este fin de semana difundió en su cuenta de Twitter un pantallazo de Whatsapp en la que un dirigente de la colectividad, Reinaldo Monardez, -jefe de gabinete del senador Ricardo Lagos Weber- se refería a ella en palabras de grueso calibre: “Toma. Ahí tienen las mujeres del PPD. Que es chu.. pi.. la c…a”. La imagen la acompañó del siguiente mensaje: “Todo el discurso feminista del Senador @lagosweber se diluye en las acciones de su jefe de gabinete. ¿Cómo entender este nivel de violencia verbal a una mujer que expone sus puntos de vista? Urge que se pronuncie, en @PPD_Chile no hay espacio para la violencia de género”. 

El hecho produjo que el presidente del partido, el también candidato presidencial Heraldo Muñoz, condenara el hecho, como también lo hizo Lagos Weber en su cuenta de Twitter. Mientras, Monardez se autodenunció en el Tribunal Supremo, renunció a la vicepresidencia regional del partido en la región de Valparaíso y pidió las excusas del caso.

En tanto, la declaración de la secretaría de la Mujer del PPD informa que tomó contacto con la agredida, a quien le manifestaron “irrestricto apoyo”. “Esperamos que esto marque un punto de inflexión en las conductas que están fuera de un marco de ser y parecer un partido feminista. Hacemos un llamado a toda la militancia y a cada una de las instancias partidarias a cautelar un clima armónico, fraternal que debe guiar nuestra convivencia, independiente de nuestras diferencias y la contingencia que vivimos”, agrega el documento al cual tuvo acceso The Clinic. 

La secretaria  de la mujer del PPD, Marcela Espinoza, comenta: “La secretaría de la mujer del partido siempre va a cautelar por los derechos de la mujer y estamos por una convivencia donde el feminismo se haga carne en la práctica. Y eso se  manifesta en el lenguaje, conductas y las decisiones que adopte el partido”, dice, subrayando que esta declaración “no es en contra de nadie, esto es a favor de las mujeres”. 

Género: talón de aquiles del PPD

A este hecho se suma otro conflicto de carácter de género en la colectividad, ocurrido la semana pasada, luego que en el proceso de inscripción de candidaturas para la Convención Constitucional se bajara la candidatura de Teresa Valdés por el distrito 13 -asignado para el ex ministro Jorge Insunza-, situación similar a la experimentada por Leslie Sánchez en el distrito 7. Ambas situaciones motivaron la difusión de otra carta suscrita, entre otras, por la presidenta del senado, Adriana Muñoz, y las ex ministras Carolina Tohá, Adriana Delpiano y Helia Molina, en la que expresaron “su más enérgica condena” respecto a estos hechos, acusando de paso “un daño profundo a la imagen del partido, estigmatizándolo como uno machista y clientelista frente a las mujeres y a la ciudadanía progresista”. 

Cabe señalar que en el “Protocolo Contra la Violencia de Género y Acoso Sexual”  del partido se señala que el Tribunal Supremo tiene 15 días hábiles para elaborar un informe respecto a las denuncias de machismo al interior del partido, tal como es el caso de la autodenuncia realizada por Reinaldo Monardez. 

20210118_SNM_declaración ex… by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario