Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

20 de Enero de 2021

Cartas, audios y debates de ex funcionarios : operativo en Temucuicui gatilla inéditos cuestionamientos en familia PDI

Cartas anónimas, audios de Whatsapp y subprefectos en retiro debatiendo en programas de Youtube fueron algunas de las manifestaciones de molestia, luego del polémico operativo en La Araucanía. En la institución están al tanto de los reproches y aseguran tener abiertas vías para manifestar opinión.

Por

El operativo que la PDI realizó el pasado jueves 7 de enero en Temucuicui fue uno de los más contundentes realizados en su historia, considerando los más de 800 funcionarios que participaron en él. A pesar de su envergadura, los allanamientos -que se dieron en paralelo a la lectura del veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca- sólo tuvieron como resultado el decomiso de 1.277 plantas de marihuana, una subametralladora UZI, otras 9 armas de fuego, 12 millones de pesos y dos detenidos. Su planificación y alcance siguen siendo blanco de duras críticas, aún más teniendo en cuenta que conllevaron la muerte del oficial, Luis Morales Balcazar, y heridas a otros diez funcionarios.

La molestia no se hizo esperar y se manifestó pronto . A la ceremonia fúnebre del agente, realizada en dependencias de la PDI, asistió el presidente Sebastián Piñera junto a Cecilia Morel. Sin embargo, confirmó The Clinic, sus familiares se negaron a recibir una bandera por parte del mandatario y también a su asistencia al Cementerio General. Consultada al respecto, Presidencia no quiso confirmar ni desmentir al tratarse de una ceremonia organizada por la PDI.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa Cecilia Morel y el Director de la PDI, Hector Espinosa,durante la misa fúnebre del inspector de la Policía de Investigaciones Luis Morales Balcázar. FOTO: AGENCIAUNO

Los cuestionamientos de la familia de Morales, no sólo se expresaron con este gesto. Fue el propio hermano del funcionario policial quien en su cuenta de Twitter, criticó el operativo policial: “El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado que se viene practicando sistemáticamente contra el pueblo mapuche.  Los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime, mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben dar la cara. ¿Cuánta violencia y cuántas vidas por 1000 plantas de marihuana?”.

Sin embargo, las críticas de la familia Morales han estado lejos de ser las únicas. Entre los propios cuadros de la PDI ha comenzado a circular material que muestra el descontento con cómo se desarrolló este episodio. 


En redes sociales, dos subprefectos en retiro comentaron y criticaron el operativo en un video publicado en Youtube con el título de “Mala estrategia… peor táctica… análisis de expertos comandos en operaciones especiales”. Hasta el cierre de esta edición, esta pieza contaba con más de 5 mil visitas. 

También se han viralizado cartas y audios -sin identificar a sus autores- que, con lenguaje técnico y de evidente experiencia de campo, analizan el operativo -que califican de “emboscada”- y critican, entre otros, la deficiente preparación y la inseguridad del personal al no permitir el uso de armas de asistencia que, según afirman, habría dejado sin capacidad de respuesta a los funcionarios, entre varios otros puntos. 

La PDI tuvo conocimiento de este material que está circulando ampliamente entre funcionarios activos, como pudo constatar este medio. Consultados al respecto por The Clinic, el jefe Nacional de Asuntos Públicos, prefecto Cristián Meneses, afirmó que “la PDI tiene los conductos y mecanismos oficiales para que quienes la componen manifiesten su opinión frente a situaciones operativas o administrativas que le afectan. Incluso, se han abierto nuevos canales de comunicación interna, más expeditos y rápidos, para este efecto. Desde ese punto de vista, nos parece innecesario que se utilicen otras vías, sobre todo por medio de audios o mensajes que circulan por redes sociales en forma anónima y cuya autoría desconocemos”.


Con respecto a la carta que se compartió por medios digitales, el prefecto Meneses precisa que “nos llama profundamente la atención y nos parece extraño que haya circulado en redes sociales, siendo –como lo señala la misiva- que se encuentra supuestamente dirigida en forma secreta a un abogado”.

Meneses aseguró que ya se ha identificado a uno de los emisores de los mensajes sin entregar más detalles.

 “Conocemos el contenido de esos mensajes y no se trata de una dinámica novedosa. En el pasado reciente hemos visto numerosos mensajes falsos, que buscan horadar la imagen de la PDI, provenientes de fuentes anónimas o espurias. En este caso, ya está identificado el autor de uno de los audios que circula y se están evaluando las acciones legales a seguir”, se limitó a señalar el prefecto Meneses.

Cuestionamientos entre exfuncionarios

El subprefecto en retiro Raúl Muñoz dejó la PDI el año pasado, luego de 27 años en los que cimentó una prolífica carrera siendo el jefe de la Policía de Investigaciones en Ovalle, graduado de la Academia Nacional del FBI y del Centro Europeo de Seguridad Internacional.  

Muñoz fue uno de los participantes del debate “Mala estrategia… peor táctica… análisis de expertos comandos en operaciones especiales” transmitido en Youtube. Al télefono y a la luz de su experiencia, analiza lo ocurrido en La Araucanía. 

“Hay versiones muy contradictorias. He tenido la suerte de hablar con varios funcionarios de distintas unidades. Algunos, obviamente, están muy convencidos de que estuvo bien preparado, pero también hay versiones que hablan de que fue una preparación no muy acabada”, puntualiza.

Para Gilberto Opazo, otro ex subprefecto que participó del espacio en internet y quien además asesoró a la defensa del sargento Hugo Alarcón en el caso Catrillanca, los problemas se dieron al llevar tácticas a un ambiente rural.

“En el fondo, lo que se hizo fue un operativo policial de tipo urbano en una zona rural. Se pensó que el ERTA (Equipo de Reacción Táctica) les iba a rodear la zona, a brindar seguridad para que operen tranquilos: ustedes operen como policías normales con su armamento de puño y hagan la pega normal, busquen lo que tienen que buscar, hagan las actas, incauten, detengan y salgan. Pero resulta que les empezaron a disparar, y el ERTA no pudo reaccionar, porque no supieron de dónde les estaban disparando. No se pudo repeler el ataque que estaba viniendo de distintos flancos”, comenta.

https://www.youtube.com/watch?v=v7x_HUImS6k


Agrega que “no tengo por qué poner en duda la capacidad operativa de mis colegas, porque la gente de la Bicrim de Santiago está todos los días allanando casas. Pero es distinto hacerlo en esas condiciones, donde las casas están separadas entre 200, 300 metros una de la otra”. 

Sobre el operativo, Muñoz asegura que tomó contacto con varios ex compañeros que participaron y le transmitieron distintas situaciones. 

“Lo que más les llamó la atención a todos y que les dejó un mal sabor fue el hecho de que a muchos no los dejaran utilizar su armamento secundario, ametralladoras que tienen un alcance mayor, una cadencia de fuego superior al arma de puño. Eso los dejó con la sensación de no haber respondido con algo mayor, por último para poder amedrentar y actuar en igualdad de condiciones”.

Sobre los cuestionamientos al armamento utilizado, la PDI confirmó a The Clinic que “la utilización de armas semiautomáticas, efectivamente fue responsabilidad de los oficiales policiales de los Equipos de Reacción Táctica (ERTA), quienes cuentan con entrenamiento especial para su uso. De este modo se reducen las probabilidades de afectar la vida de las personas inocentes durante el operativo,  en caso de tener que utilizar este tipo de armamentos”.

TEMUCO Policía de investigaciones realiza homenaje para despedir a funcionario fallecido en allanamiento en Temucuicui. FOTO: AGENCIA UNO


Según Muñoz, esa no fue la única queja entre sus excompañeros. “Algunos funcionarios han mencionado que les chocó bastante la presencia de un comisario de la Brigada de Derechos Humanos que muchos interpretaron como una forma de coaccionarlos”, asegura. Un punto que se resalta en una de las cartas que circula entre detectives.

Al respecto, desde la PDI aclaran que “la participación del personal de la Brigada de DD.HH. estuvo enfocada, previo al operativo, a apoyar los procesos administrativos posteriores”.     

Para Muñoz hay pocas dudas sobre el origen del material que circula en redes. “El lenguaje técnico que se utiliza en esos audios, da cuenta que evidentemente proviene de un funcionario”.

“Este tipo de reacciones ocurren, porque te embarga la pena, el dolor, porque uno se pone en el lugar del colega y me imagino que hay funcionarios que deben estar dolidos y hacen sus análisis. Como es una institución no tan grande, nos conocemos todos. Nos llega información pese a que uno ya está en retiro. Uno más o menos sabe lo que está pasando adentro. Tiendo a creer que, efectivamente, existe algún tipo de cuestionamiento a los eventuales errores que se pueden haber cometido, porque las cosas siempre, obviamente, se pueden hacer mejor”, reflexiona Gilberto Opazo.

Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, asegura que a lo largo de su carrera nunca había visto manifestaciones de molestia como las aludidas.

“Cuando estas expresiones de disidencia se empiezan a manifestar dentro de los cuerpos policiales es porque la crisis ya no es sólo operativa o de forma, sino que se encuentra incrustada dentro de la institución. Lamentablemente, lo que estamos viendo dentro de la Policía de Investigaciones cuando sus mismos funcionarios salen a cuestionar el liderazgo institucional, es porque esta crisis es real y profunda”, afirma, tras haber tenido acceso al material viralizado.

La experta en seguridad, académica de la Usach y ex asesora de Interior, Lucía Dammert, coincide que este nivel de “ruido” en la PDI es inédito. “Los objetivos de las críticas son bien diversos: en algunos casos tienen que ver con la táctica del allanamiento, o la falta de porte de arma larga, porque los mandos directos no tomaron resguardo o responsabilidad. Hay una mirada bastante crítica de todo el proceso”, explica.

Temas relevantes

#operativo#pdi#Temucuicui

Notas relacionadas

Deja tu comentario