Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Enero de 2021

La nueva ofensiva del plan Figueroa: Las tres medidas que anunció el Mineduc a solo 40 días del retorno a clases

Foto: Agencia UNO

En plena segunda ola de la pandemia del Covid-19 y a sólo cinco semanas de retomar el año escolar, el ministro de Educación aún no termina por convencer a la ciudadanía del retorno a las clases presenciales. Para revertir este adverso escenario anunció tres medidas: una inyección de recursos para acondicionar los colegios, flexibilizar el uso del uniforme e incorporar a los docentes entre el grupo prioritario de vacunación.

Por

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha deslizado que uno de sus objetivos principales para este 2021 es que la mayor cantidad de estudiantes posible pueda retomar las clases presenciales a partir del 1 de marzo.

De acuerdo al catastro realizado por el Mineduc, apenas el 15% de los colegios lograron retomar las actividades presenciales el año pasado. Si bien en ninguno de los 903 colegios se detectaron brotes de Covid-19, el escenario sigue siendo adverso para la cartera.

De acuerdo al último sondeo de Cadem, sólo un 9% de los encuestados aprueba la medida. Por otro lado, un 52% lo rechaza y un 38% aboga por un modelo mixto, que combine clases presenciales con vía remota.

Asimismo, el nuevo presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, ya advirtió que, de no estar las condiciones, no volverán al aula. “El ministro puede decretar lo que considere oportuno, pero si no tiene la venia de los padres y estos no envían a sus niños a las escuelas, sus intentos por volver a las clases presenciales nuevamente van a fracasar, tal como pasó el año 2020”, dijo en diálogo con Radio U. Chile.

Es por eso que esta semana inició una nueva ofensiva y anunció tres medidas para retomar el año escolar en medio de la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

INYECCIÓN DE RECURSOS

En una puesta en escena que incluyó a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, el ministro Figueroa presentó este lunes el plan “Yo confío en mi escuela”, que involucrará una inyección de recursos de 6 mil a 13 mil millones de pesos.

La iniciativa permitirá financiar iniciativas que van desde los 10 a los 50 millones de pesos, para sanitización, lavamanos portátiles y adquisición de equipos de 389 establecimientos de 179 comunas del país.

Sin embargo, la medida fue cuestionada por algunos personeros de la oposición. La diputada Camila Rojas (Comunes), expresidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, manifestó que en el país hay “más de 6 mil jardines, escuelas y liceos dependientes del Estado y, por lo que sabemos, la gran mayoría tiene necesidades de infraestructura y acondicionamiento”.

EL USO DEL UNIFORME

Durante esta semana, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, recordó que, de acuerdo a la normativa, “la decisión del uso del uniforme escolar es voluntaria para los establecimientos“.

Según consigna ADN, la autoridad también recalcó que “está prohibida la exigencia de marcas específicas o la adquisición en una tienda o proveedor determinado. Si un estudiante se presenta sin su uniforme escolar no se puede sancionar con la prohibición de permanecer o de ingresar al establecimiento educacional”.

Consultado al respecto, el ministro también llamó a los establecimientos a considerar “el bolsillo de los apoderados” y, en esa línea, recomendó evaluar si es necesario mantener la exigencia del uniforme escolar, según consignó 24 Horas.

La medida fue valorada por el diputado Marcelo Díaz (UNIR), quien aseguró que esto “evitaría gastos extraordinarios” y permitiría “aliviar en algo el presupuesto familiar”.

VACUNACIÓN DE PROFESORES

Durante la semana pasada también causó controversia el lugar que ocupaban los profesores en el plan de vacunación: Estaban en el segundo grupo de la Etapa 3, es decir, en el último turno antes de la población general.

Sin embargo, durante esta jornada, el ministro Figueroa anunció que, tras una reunión del Consejo Asesor Covid-19, el Minsal se habría comprometido a incorporar a profesores, asistentes y educadores de párvulo dentro de la población prioritaria de vacunación. Es decir, aquellos que serán vacunados en la Etapa 1.

Notas relacionadas

Deja tu comentario