Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Enero de 2021

Crisis de camas UCI en Valparaíso: Los peaks que estresan el sistema de salud y la estrategia para ampliar la dotación

Foto: Agencia UNO

Si bien ayer se encendieron las alarmas por la situación crítica de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren, lo cierto es que los distintos centros de salud de la Quinta Región se han mantenido muy presionados en los últimos 10 días. Para liberar camas, de momento la estrategia no implica trasladar pacientes a otras regiones y los hospitales han optado por una fórmula que dio resultados durante la primera ola: reconvertir las camas para aumentar la dotación. Sin embargo, desde el Colegio Médico ya piden poner límite a los permisos de vacaciones para evitar una situación aún peor.

Por

Alarma generó este miércoles el 100% de ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, los dos centros hospitalarios más importantes de la Quinta Región.

Lo cierto es que esta situación no es nueva y ha sido muy dinámica en las últimas semanas. De las 78 camas críticas que hay en total en la región, las cifras se han mantenido en torno a las 70 camas ocupadas desde el 10 de enero, con cuatro peaks en días que registraron más de 76 pacientes hospitalizados (más de un 97% de ocupación).

Es decir, el sistema de salud regional se ha mantenido en un estado de estrés desde que el número de camas críticas ocupadas se empezó a disparar entre fines del año pasado y principios de enero.

Fuente: Seremi de Salud de Valparaíso

LA ESTRATEGIA DE CONVERSIÓN DE CAMAS

La ocupación de camas críticas es un proceso que varía diariamente no sólo a nivel regional, sino también a escala hospitalaria. Por ejemplo, si bien ayer el Hospital Van Buren registraba un 100% de ocupación, este jueves ya tiene sólo un 89%.

¿Cómo lograron liberar cupos? Desde el hospital descartan que se estén trasladando pacientes a otras regiones -por el momento- y aclaran que su estrategia pasa por una reconversión de camas al interior del centro médico.

Al revisar los reportes entregados el miércoles y el jueves por el Van Buren, se puede apreciar que en 24 horas lograron aumentar las camas de cuidados intermedios de 24 a 28, mientras que las camas de baja y mediana complejidad pasaron de 36 a 40. Las camas UCI se mantuvieron en 18, pero se lograron liberar dos cupos durante esta jornada.

Fuente: Reporte Covid-19 Carlos Van Buren

El dr. Rodrigo Riveros Pintone, subdirector médico del hospital, explica que la ocupación de camas ha sido “dinámica” y detalla que la estrategia de reconversión de camas les ha permitido aumentar su capacidad.

“Al día de hoy, contamos con cupos en nuestra dotación de camas críticas y adicionalmente estamos realizando gestiones para aumentar nuestra capacidad en los primeros días de la próxima semana”, agrega.

PREOCUPACIÓN REGIONAL

Independiente de la estrategia, las autoridades locales han manifestado su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud regional. De hecho, fue el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien inicialmente encendió las alarmas por la ocupación de camas UCI.

Por otro lado, el dr. Ignacio de la Torre, presidente del consejo regional del Colegio Médico en Valparaíso, apuntó duramente a la llegada de más de de 200 mil turistas que han sido autorizados para llegar a la región gracias al permiso de vacaciones.

En diálogo con Cooperativa, el dirigente gremial sostuvo que las malas cifras han obligado a mantener la fase de transición en las principales ciudades de la Quinta Región. “Es inaudito que una comuna en Fase 2 reciba a turistas“, cuestionó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario