Fallo inédito: Corte Suprema ordena a Municipalidad de Nogales asegurar la provisión diaria de 100 litros de agua a cada habitante

Agencia Uno

Fallo inédito: Corte Suprema ordena a Municipalidad de Nogales asegurar la provisión diaria de 100 litros de agua a cada habitante

Los Ministros de la la Tercera Sala del máximo tribunal aseguraron que "toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable", y por tanto el Estado tiene el rol de "garantizar el acceso" a ese derecho, especialmente "tratándose de ciertos grupos vulnerables".

La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Nogales, Región de Valparaíso, asegurar el abastecimiento de, al menos, 100 litros de agua potable a cada habitante de la comuna, especialmente a miembros de grupos vulnerables por tratarse de un “derecho humano fundamental“.

Toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación; derecho que posee, como correlato, el deber del Estado de garantizar el acceso en las mencionadas condiciones”, sentenciaron los Ministros de la la Tercera Sala del máximo tribunal.

El fallo agrega que “si el derecho al agua es un derecho humano fundamental, con mayor razón lo es tratándose de ciertos grupos vulnerables y categorías protegidas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Según los diversos tratados internacionales suscritos por Chile, los “grupos vulnerables” y “categorías protegidas” son: los pobres de zonas urbanas y rurales; las mujeres; los niños; las personas con discapacidad; los refugiados y las personas internamente desplazadas; y los pueblos indígenas.

De esta forma, los jueces de la Corte Suprema resolvieron lo siguiente: “Se ordena a la Municipalidad de Nogales adoptar todas las medidas necesarias a fin de asegurar a los recurrentes, y a la comunidad de Nogales, con especial énfasis en las categorías protegidas por el Derecho Internacional, un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona”.

Para cumplir la sentencia de la Corte, los jueces recomendaron al municipio de Nogales coordinarse con las autoridades a nivel central y regional correspondientes.

Comentarios
Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. --------------------------------