Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Enero de 2021

Lazos con alcaldes de San Joaquín, Puerto Natales, y más: Directivos de Itelecom revelan nuevos involucrados en presunto pago de coimas

YouTube.

El Ministerio Público baraja nuevos antecedentes del Caso Luminarias: alcaldes de San Joaquín, Puerto Natales y Coyhaique, habrían recibido presuntas coimas para que Itelecom asegurará la licitación de luminarias. Además, también estarían involucrados en sobornos algunos funcionarios de Puente Alto, San Miguel, Nueva Imperial y Tiltil, entre otros.

Por

El Ministerio Público ha formalizado las presuntas coimas de Itelecom para asegurar proyectos municipales a funcionarios públicos de Chillán, Iquique, y Negrete. Sin embargo, tres de los principales directivos de la empresa de luminarias han revelado nuevos involucrados en el caso: intermediarios políticos que ellos llaman “gestores”, alcaldes y funcionarios municipales.

Según publica La Tercera, quienes declararon esta información fueron Pedro Guerra, a cargo del área de licitaciones; Ricardo Rodríguez, director comercial; y Leonardo Bustos, director de Administración y Finanzas de la firma. Este último aseguró a la fiscalía el pasado 28 de octubre que Itelecom pagó $1.659 millones en sobornos.

Actualmente, los tres directivos están formalizados por la fiscalía y hoy se encuentran con arresto domiciliario total luego que la fiscalía reconociera su colaboración en el caso. No así Marcelo Lefort, fundador y dueño del %80 de la empresa, quien desde mayo de 2020 está en prisión preventiva.

Pedro Guerra declaró a la fiscalía que el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría (PS) recibió coimas “para conseguir adjudicaciones”. Por su parte, el jefe comunal aseguró que las afirmaciones de Guerra “son de una falsedad absoluta”.

Además, el jefe del área de licitaciones comentó que el alcalde de Puertos Natales, Fernando Paredes (UDI), también recibió pagos. Sobre este caso, Ricardo Rodríguez agregó que “Marcelo (Lefort) me contó que había pagos comprometidos directamente por el alcalde Fernando Paredes Mansilla. Era evidente que en este caso el alcalde estaba involucrado”. Por su parte, el edil de Puertos Natales negó la acusación.

Rodríguez también reveló coimas al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), quien además actualmente va por la reelección. “Le pagamos al alcalde $8 millones en efectivo en una caja corrugada de vino”, confesó. Al respecto, desde la municipalidad de Coyhaique señalaron que “no tienen conocimiento de los detalles recabados por el Ministerio Público”.

“Intermediarios” municipales

Asimismo, el director comercial de la firma detalló que intermediarios de Itelecom, Víctor Amado, amigo personal de Lefort, junto a Álvaro Lavín, quien es pariente de Joaquín Lavín y asesor de la Municipalidad de Providencia, “se contactaron con el administrador municipal de Puente Alto llamado Christian Gore para gestionar la adjudicación de esa licitación, lo que efectivamente ocurrió”. La presunta coima alcanza los $350 millones.

Por otra parte, los directivos revelaron coimas en la que estaría involucrada una abogada de la Municipalidad de San Miguel “de confianza del alcalde” por $100 millones. Un intermediario ligado a la Municipalidad de Nueva Imperial, David Encina, habría recibido $10 millones. Y el director de Secpla de Tiltil, Gabriel Segovia, también habría recibido coimas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario