Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Enero de 2021

Trabajos voluntarios para infractores de fiestas clandestinas: Expertos analizan los límites de la propuesta del ministro del Interior

Agencia UNO.

En medio de una segunda ola por el coronavirus, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, instaló la idea de sancionar de otras maneras a quienes participen en fiestas clandestinas. Una de las propuestas inciales hablaba de una multa y “trabajos voluntarios” en lugares donde atienden a personas enfermas de covid-19. Esta controvertida propuesta, que fue evolucionando con las horas a trabajos asociados a la prevención, sacó a la luz las dificultades técnicas y de salud que podría provocar. The Clinic conversó con dos expertos para analizar esta estrategia del Gobierno con los sancionados.

Por

El pasado martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, propuso una medida para que las personas que sean sorprendidas participando en fiestas clandestinas sean castigadas con trabajo comunitario con personas enfermas de covid-19.

Esto, luego de que se diera a conocer la masiva fiesta de Año Nuevo en Cachagua, que dejó a al menos 40 contagiados con coronavirus y a casi 200 contactos estrechos.

“Tenemos que avanzar en que estas personas, que son detenidas y condenadas, tanto asistentes como organizadores (de fiestas) tengan que hacer un trabajo voluntario, donde tengan que ir a lugares donde hay que atender enfermos, que sientan más conciencia con la enfermedad, que sientan conciencia de los estragos que genera la enfermedad, que tengan que relacionarse con familias que están sufriendo, que tengan relacionarse con enfermos que están muchas veces muy complicados. Obviamente dentro del rango de lo que puedan hacer y participar” manifestó este martes el titular de Interior.

A lo que se le suman los datos que dio a conocer Carabineros, donde se revela que, sólo en la última semana, se registraron 229 reuniones masivas en al país, de las cuales, 148 fueron consideradas fiestas clandestinas, 14 eran de carácter religiosas,  25 atenciones al público sin autorización y 14 eran actividades deportivas.

La idea fue evolucionando y el ministro se reunió durante la tarde de este miércoles con el fiscal nacional, Jorge Abbott y la subsecretaria  de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para discutir los detalles de una política que planea darle una salida alternativa que reemplace el pago de una multa para quienes infrinjan el código sanitario.

“Lo que interesa, además de que las personas paguen por lo que están haciendo, también algo muy importante, que tomen conciencia de los efectos negativos justamente de su comportamiento”, explicó el secretario de Estado.

En concreto, la propuesta presentada por el jefe de la cartera de Interior plantea la formación de “cuadrillas sanitarias”, que operan bajo el alero de la Subsecretaría de Salud Pública y se encargan de recorrer las comunas informando a la gente sobre las medidas sanitarias. Esto, según comentó el ministro Delgado en ADN, será con una previa capacitación y hará que se hagan cargo “de lo que ellos mismos violaron en algún momento”.

Por otro lado, propuso que los jóvenes infractores también colaboren con Chile Atiende, donde cumplirían la labor de informar sobre importantes beneficios del Estado a la población, esto con una capacitación previa.

Según explicó el ministro Delgado, estas dos instancias iniciales se deben a que se darán bajo instituciones que ya están funcionando y que por ende les permitirá “hacer un seguimiento efectivo” de los horarios y del trabajo en sí mismo.

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS?

La dra. Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cree que la primera medida sobre relacionar a los sancionados con pacientes covid, hoy descartada, “no tiene ningún sentido” y que además,  puede obstaculizar y poner en riesgo la salud de las demás personas.

Esto porque según comenta, incluso las personas que han estudiado carreras de la salud requieren capacitaciones extensas sobre el manejo y las medidas sanitarias alrededor de pacientes covid positivo.

“En Chile no tenemos la capacidad instalada de gestionar un voluntariado que sea positivo y que traiga más beneficio que costo”, dijo. Además, recalca que el estar en los hospitales puede ser bastante complicado por el tema de los accesos a los medicamentos y la manera en que los voluntarios podrían interactuar con el medio.

Un costo que no contaría sólo con los recursos del Estado, sino que una capacitación que además necesitaría de muchas horas de estudio, para personas que no necesariamente tienen ganas de aprender.

Por otro lado, Francisco Maffioletti, coordinador de la Unidad de Psicología Forense de la Universidad Diego Portales, señala que entiende “el afán del ministro de mostrarse ante la ciudadanía como alguien que está haciendo algo”, pero asegura que estas sanciones no generan cambios en los jóvenes.

“Todo el mundo sabe hoy día que es muy negativo organizar fiestas, ir a una fiesta o el exponer a otros incurriendo en estas conductas que atentan contra la salud pública y el bien social. Sin embargo, es difícil que una sanción por sí misma, pueda generar cambios, que en general no los hay”, contó.

“El delincuente en el momento de cometer el delito no se va a detener y va a decir ‘oh, esto tiene una penalidad muy grande, no vale la pena, mejor no lo hago'”, aseguró.

Eso sí, explica, “hay cambio, cuando vinculado a la sanción hay algún tipo de trabajo o tratamiento con el sujeto, como en los casos de libertad vigilada de un adulto, que está durante uno o dos años con un delegado que lo va acompañando y le va sugiriendo que tome decisiones razonables para que cesen sus deseos de volver a cometer delitos”.

Por último, aclaró que pese a las amenazas del gobierno, el Poder Judicial no puede dar una sanción que ponga en riesgo la salud de una persona, exponiéndolo al virus ya sea en ambientes con pacientes covid positivo o en la calle, participando de estas “cuadrillas sanitarias”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario