Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Enero de 2021

Casi 350 mil personas no devolvieron el “Bono Clase Media”: deberán restituirlo en reajustes, intereses y multas

Agencia Uno

Desde el SII además informaron que 71.901 trabajadores dependientes restituyeron el beneficio, lo que equivale a poco más de 34 mil millones de pesos.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este viernes el resultado del proceso de verificación de requisitos para acceder al Aporte Fiscal a la Clase Media, determinando las personas que devolvieron los montos tras no cumplir con las condiciones y quienes no cumplieron con restituirlo.

De esta manera, el organismo detalló que 71.901 trabajadores dependientes restituyeron el beneficio, lo que equivale a $34.008.756.500, además de 34.204 personas que presentaron antecedentes hasta el 30 de noviembre de 2020.

De estas últimas se determinó que 18.054 no cumplían los requisitos, de las cuales 4.268 ya han restituido. Por otra parte, 16.150 trabajadores acreditaron que sí cumplían los requisitos para acceder al bono.

Por otro lado, quienes mantienen situaciones pendientes son 349.652 personas. En estos casos, desde el SII anunciaron que deberán restituir los montos recibidos con la aplicación de reajustes, intereses y multas que correspondan.

Cabe recordar que este proceso se inició cuando, en cumplimiento de la normativa vigente, el SII realizó un análisis para verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al Aporte Fiscal para la Clase Media, que arrojó que de acuerdo a la información disponible en las Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones, BancoEstado, AFC y Tesorería General de la República, entre otras instituciones, 437.703 trabajadores dependientes registraban diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020.

Debido a esto, las personas solicitaron el bono sin cumplir con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019, lo que quedó demostrado tras el cálculo realizado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario