Didáctico video cuestiona el reclutamiento de personal en Chile: ¿Buscamos realmente los talentos?

Captura YouTube

Didáctico video cuestiona el reclutamiento de personal en Chile: ¿Buscamos realmente los talentos?

Según el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad de Temuco, este tipo de vicio empresarial "favorece y perpetúa la homogeneidad en las organizaciones, al menos en cargos altos", lo que en definitiva "reproduce la desigualdad" en Chile,

“¿Sabías que tu currículum puede pesar menos que tu género, tu color de pelo o el colegio en el que estudiaste?” Esta triste hipótesis derrumba la promesa de meritocracia que acompaña a muchos trabajadores a la hora de buscar empleo en empresas nacionales. Pero, ¿será cierto?

Un estudio realizado por el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad de Temuco, titulado “Reclutamiento, selección de personal y estructura social”, formuló una radiografía de los procesos de selección de personal a través de 180 entrevistas y encuestas formuladas por diversas empresas del país.

El análisis concluyó que muchas de ellas recurren a prácticas discriminatorias a la hora de contratar personal, lo que favorece y perpetúa la homogeneidad dentro de las organizaciones, al menos en cargos altos.

Para los académicos, estos tristes resultados nos afectan como país porque “reproduce la desigualdad, limita a quienes no pertenecen a la elite y alimenta el descontento social”, explican.

¿Cómo podemos solucionar este problema?

Los investigadores proponen renovar esas viejas y dañinas prácticas de selección de acuerdo a las necesidades del Siglo XXI.

“La idea es centrarse en las necesidades del trabajo y de la organización y no en el tipo de persona que trabajan en ella, valorando las capacidades de los postulantes por sobre elementos socioculturales, étnicos, o de género”, afirman.

Sólo de esa manera, nuestro país podrá “avanzar a una sociedad más equitativa”, concluyen.

Revisa a continuación el didáctico video explicativo de la investigación:

Comentarios
Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. --------------------------------