Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Enero de 2021

Retirarán Premio Bicentenario al fallecido sacerdote Renato Poblete por denuncias de abuso sexual y de poder

Agencia Uno

Luego de 12 años de su entrega, la Compañía de Jesús, la Corporación de Patrimonio Cultural y la Universidad de Chile deciden quitarle este premio tras las múltiples y desgarradoras denuncias de abuso sexual y de poder cometidos por el sacedorte desde la década de los 80.

Por

La Universidad de Chile, la Compañía de Jesús y la Corporación Patrimonio Cultural comenzaron las gestiones para devolver el Premio Bicentenario entregado al cura Renato Poblete debido a su implicancia en abusos sexuales y de poder.

El premio se le fue otorgado al sacerdote en 2009, seis meses antes de su muerte.

En una declaración conjunta, las tres instituciones afirmaron que “iniciaron las gestiones para realizar la devolución del Premio Bicentenario que recibió Poblete, como una señal de rechazo a los abusos cometidos y, sobre todo, como un reconocimiento a las víctimas del fallecido sacerdote“. Además destacan la valentía de las víctimas del jesuita.

La investigación se inició en enero de 2019 luego de que Marcela Aranda denunciara públicamente al sacerdote. En su crudo relato afirma que el religioso la obligó a abortar tres veces. Más tarde otras 21 mujeres se unieron a su denuncia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario