Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Enero de 2021

Tras cuestionamientos al Palacio Pereira: Toma fuerza propuesta de llevar la Convención Constituyente a Concepción

Foto: Teatro Biobío

Durante esta semana, ingresó un proyecto de reforma constitucional que busca llevar el proceso constituyente a la Región del Biobío. En The Clinic, expertos y autoridades de la zona analizan esta posibilidad, aseguran que el Teatro Regional es el lugar ideal para un evento de esta magnitud, aunque también ronda la posibilidad de un complejo constituyente que involucre varios edificios de la zona, como la Gobernación Regional o la Universidad de Concepción.

Por

A mediados de enero, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien presentó el lugar donde se pretende desarrollar la Convención Constitucional: El Palacio Pereira, ubicado en pleno centro de Santiago.

Se trata de un edificio patrimonial que en 1872 fue encargado al arquitecto francés Lucient Ambroise Hénault, el mismo autor de los planos de la Casa Central de la U. de Chile, el Teatro Municipal de Santiago y el ex Congreso Nacional.

Por esos años, el palacio de dos plantas y más de 2 mil metros cuadrados sirvió de residencia para uno de los hombres fuertes del Gobierno de Jorge Montt (1891-1896), Luis Pereira Cotapos, abogado, empresario vitivinícola y político del Partido Conservador.

En su presentación, el Presidente Piñera destacó que, tras servir a la familia Pereira, el edificio fue sede del Arzobispado de Santiago. Luego se instaló allí el Liceo N°3 de Niñas y a comienzos de los ’70 fue sede del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), el brazo estudiantil del MIR.

El recinto quedó abandonado durante varios años (en las imágenes de Google Street View se puede ver su estado hacia el año 2015). El Consejo de Monumentos Nacionales inició su restauración en 2016 y fue reinaugurado dos años después por la Presidenta Bachelet.

Sin embargo, durante los últimos días han surgido cuestionamientos al recinto ubicado en Huérfanos con San Martín, tanto de la oposición como del oficialismo. Sin ir más lejos, el propio alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, asegura que ya presentó al Gobierno sus miramientos sobre la seguridad del lugar.

“Santiago ha sido epicentro de las manifestaciones que han derivado en violencia, hemos visto cómo han cerrado locales comerciales pequeños, hoteles, almacenes, restoranes emblemáticos y así suma y sigue. No queremos que las manifestaciones violentas se trasladen hacia el interior de Santiago y terminen vandalizando el Museo Precolombino, el Museo Casa Colorada, el Palacio Hunneus, el Palacio de Tribunales, el Congreso Nacional sede Santiago, la misma Plaza de Armas que fue remodelada hace poco; esa fue mi aprensión”, reconoció al sitio Ex-Ante.

Fachada del Palacio Pereira restaurado. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia UNO

MOVER LA CONVENCIÓN AL BIOBÍO

Durante esta semana, el diputado Félix González presentó un proyecto de reforma constitucional para cambiar la sede de la Convención a la Región del Biobío.

En el documento, el legislador del Partido Ecologista Verde (PEV) entrega razones históricas, geográficas y logísticas, entre ellas, que el Río Biobío siempre fue considerado la frontera con el Wallmapu, por lo que tiene una carga simbólica consecuente con la política de los escaños reservados y de establecer la Convención como un nuevo punto de encuentro.

También destaca que en esa región se encuentra ubicado el hito que demarca la mitad de Chile continental y que el Aeropuerto Carriel Sur, que tiene categoría internacional, tiene el acceso a una urbe más expedito del país, ya que está ubicado apenas a 15 minutos de Concepción.

La posibilidad de llevar la Convención Constitucional a Concepción es algo que se viene discutiendo, al menos, desde enero del año pasado, donde otros legisladores de la zona ya se habían mostrado a favor de la idea.

El diputado Gastón Saavedra (PS) asegura que una decisión de esa naturaleza tendría un carácter “descentralizador” y además sería “un gesto que saluda a la historia”. “No olvidemos que el origen de los procesos descentralizadores y de gestación de la República tienen mucho que ver con Concepción”, manifiesta.

Leonel Pérez, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción, subraya que una decisión de estas características “tiene mucho asidero en términos del momento actual del país, donde se pide una descentralización efectiva de la gobernanza de los territorios. Tiene mucho sentido pensarla en un lugar distinto a la capital”.

El arquitecto subraya que el Gran Concepción “tiene todas las condiciones que puede aportar una ciudad de escala media, son un millón de habitantes, 12 comunas y tiene espacios magníficos donde se puede desarrollar la Convención”.

Un contrapunto ofrece Armando Cartes Montory, director fundador del Archivo Histórico de Concepción. A su juicio, “más allá de consideraciones prácticas, cualquier ciudad capital regional de Chile podría acoger la Convención, pero cualquiera que no fuera Santiago complicaría y encarecería la logística de manera importante”.

“En lo personal, prefiero que las regiones sean contempladas en la sustancia de las disposiciones y de manera transversal en muchas materias, más que en este gesto de sacar la reunión de Santiago. Dicho lo anterior, la capital del Biobío podría sin duda acoger una reunión de esta clase pero, más que eso, la instalación descentralizada de importantes instituciones del Estado en el futuro régimen político”, añade.

LA OPCIÓN DEL TEATRO REGIONAL DEL BIOBÍO

Uno de los lugares que es considerado como apropiado para ser sede de la Convención Constitucional es el Teatro Regional del Biobío, edificio emplazado frente al Parque Bicentenario de Concepción, justamente en la ribera norte del Río Biobío, a un costado del Memorial a las Víctimas del 27F.

Este impresionante recinto de casi 10 mil metros cuadrados tiene seis niveles y una capacidad para 1.200 personas. Fue diseñado por el reconocido arquitecto nacional, Smiljan Radic, y es considerado una de las infraestructuras destinadas a la cultura más importantes del país.

Teatro Biobío. Foto: Teatrobiobio.cl

Francisca Peró-Gubler, directora ejecutiva del Teatro Biobío, reconoce que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud, sin embargo, no se cierra a la posibilidad de albergar la Convención.

“Creo que sería una importante señal descentralizar este proceso y realizarlo fuera de la Región Metropolitana. Como habitante de la Región del Biobío y por su historia activa en diversos procesos de nuestro país, creo que sería muy pertinente que se realizara en esta región”, añade.

La actriz destaca que “en nuestra historia hay teatros que han contenido hitos republicanos, como la aprobación del voto femenino que fue firmada en el Teatro Municipal de Santiago. Creo firmemente que la cultura es el camino para reescribirnos, y los teatros somos espacios de unidad”.

Si la solicitud llegara, sin duda estaríamos a disposición de analizarlo con nuestro directorio. Teniendo la capacidad de seguir manteniendo nuestra misión y programas de artes escénicas, sería un honor poder acoger tan histórico proceso”, concluye.

UN COMPLEJO CONSTITUYENTE

El diputado Félix González se imagina una especie de complejo constituyente en la ciudad de Concepción donde “cualquier espacio que pueda albergar más de 200 personas es hábil para los plenarios. Y el trabajo de comisiones se puede hacer en distintos recintos de la ciudad de Concepción”.

El legislador también postula el Teatro Biobío precisamente para realizar estos plenarios, recalcando que “donde sea que funcione la Convención Constitucional, en cualquier región de Chile, va a haber que adaptar un lugar. Incluso en la Región Metropolitana”.

El arquitecto Leonel Pérez resalta que no hay que hacerle muchas adaptaciones al Teatro Biobío para esta función. “Es un espacio magnífico que, si bien está pensado para las artes musicales y escénicas, también está pensado como centro de convenciones justamente para estos eventos”.

No obstante, también adhiere a la idea de utilizar otros lugares de la ciudad que se podrían considerar como “espacios alternativos, paralelos o simultáneos” al proceso constituyente, como la Universidad de Concepción o la sede del Gobierno regional.

Asimismo, el diputado Saavedra puntualiza que tanto el Teatro del Biobío como la Universidad de Concepción podrían desempeñar distintos roles. “Ambos son lugares icónicos que tienen identidad en la región, uno del mundo de la cultura, y otro de la ciencia y el saber”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario