Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Enero de 2021

Ministro Delgado y error del SAE: “Tenemos que revisar la relación contractual con la empresa encargada”

En reunión con funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias la autoridad de gobierno, en conjunto al director de la Onemi, se refirió al mensaje de evacuación de la zona costera emitido a usuarios de casi todo el país, lo que derivó en masivas evacuaciones en varias regiones. Según el ministro, la falla no provino desde el Sistema de Emergencia temprana, si no desde la empresa externa Global System.

Por

Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al erróneo mensaje de evacuación de zona costera, del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), y que llegó a millones de chilenos a raíz de un sismo en la Antártida, provocando masivas evacuaciones en varias regiones.

Tras encabezar esta mañana una reunión en la Onemi, junto al director de la institución Ricardo Toro, el ministro del Interior comentó que “como Gobierno lamentamos las externalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen el territorio nacional para enviar este tipo de mensajes que es el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) y que por razones técnicas se envió a prácticamente todo el territorio nacional”.

Delgado agregó que “Lamentamos que la gente haya tenido que evacuar de manera intempestiva”.

Según explicó el ministro, y también el director de la Onemi, el error se produjo por la gestión de la empresa externa “Global System” encargada de enviar la alerta a los servidores respectivos para que lleguen a los celulares que corresponde.

Fue en este último segmento, según dijeron las autoridades, donde se produjo el error.

El jefe de gabinete señaló al respecto que “vamos a llegar hasta el fondo de la investigación, que he pedido que sea muy exprés, que durante las últimas horas me entreguen un reporte más acabado dónde estuvo la falla. Vamos a hacer responsables a quiénes tengan que responder por esta falla, que seguramente está ligada y podría atreverme a decirlo, en un alto porcentaje al sistema operativo en dónde los segmentos tienen que operar con las antenas correspondientes y el envío de la información oportuna”.

Sobre las consecuencias del error, Delgado aseguró que revisarán el trato con la empresa: “Tenemos que revisar la relación contractual con la empresa encargada”, aseguró.

Temas relevantes

#alerta#delgado#sae

Notas relacionadas

Deja tu comentario