Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Enero de 2021

Vergüenza internacional: Las portadas del mundo por falsa alarma de tsunami

Fueron varios los medios internacionales que cubrieron la fallida alerta de tsunami, enviada por la Onemi a millones de chilenos. La Nación de Argentina informó que la situación: "hizo recordar los problemas de comunicación, que fueron investigados judicialmente, ocurridos tras el potente terremoto de 8,8 y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010".

Por

Distintos medios de comunicación de todo el mundo reaccionaron tras la alarma que llegó a los celulares de millones de chilenos con una advertencia de tsunami y una orden de evacuar las zonas costeras.

El información errónea entregada por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) y que significó másivas evacuaciones en distintas zonas del país, no pasó desapercibido en las noticias internacionales.

El sitio inglés The Guardian tituló: “Chile entra en pánico por advertencia errónea de tsunami tras terremoto”. En una nota que hizo énfasis en las masivas evacuaciones que se registraron en varias regiones del país:

Personas en ciudades costeras como La Serena, al norte de Santiago, y Valparaíso, comenzaron a abandonar áreas cercanas a la costa luego de la advertencia hasta que comenzaron a aparecer informes de que se trataba de una falsa alarma”, apuntó el medio.

En la misma línea el medio argentino Clarín informó que: “Por un error, miles de personas recibieron mensajes de evacuación que no estaban destinados a ellos, sino a los presentes en la región antártica”.

El informativo La Nación del mismo país tituló: “Falsa alarma: conmoción en Chile por un fuerte sismo cerca de la base en la Antártida”, agregando que la situación: “hizo recordar los problemas de comunicación, que fueron investigados judicialmente, ocurridos tras el potente terremoto de 8,8 y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010 en el sur chileno, que dejó más de 500 muertos y más de 220.000 viviendas destruidas”.

En Rusia, el sitio RT publicó en su titular que: “Chile emite ‘accidentalmente’ alerta de evacuación y tsunami a nivel nacional, que solo estaba destinado para la base antártica después del terremoto de 7.0”.

Por su parte la agencia de noticias alemana Deutsche Welle informó que “fueron varias las escenas de pánico registradas a lo largo de todo el país, que se encuentra en plena temporada estival, con miles de personas de vacaciones en las zonas costeras. Las cadenas locales emitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las gasolineras para rellenar los depósitos de los autos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario