Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Enero de 2021

Aprueban proyecto que tipifica filtración de imágenes íntimas como violencia de género

Imagen referencial

El proyecto de ley de violencia integral busca ampliar el concepto de violencia de género, más allá de la violencia intrafamiliar. Además, agrega al Código Penal la filtración de imágenes y videos íntimos de mayores de 18 años, sin su consentimiento.

Por

La comisión de Mujer de la cámara alta aprobó el proyecto de Ley de Violencia Integral, que busca reconocer y erradicar todo tipo de violencia de género hacia niñas y adolescentes.

El proyecto de ley busca ampliar el concepto de violencia de género, no sólo refiriéndose a los casos de violencia intrafamiliar, que compromete relaciones de pareja o ex pareja como cónyuge, conviviente, entre otros; si no también a relaciones menos formales como “pololeos”, según explica Macarena Venegas a Meganoticias.

La iniciativa, además, sanciona la difusión de videos o imágenes íntimas de mayores de 18 años sin su consentimiento, agregándolo al Código Penal. Las penas parten desde millonarias multas a prisión remitida.

La ministra de mujer y equidad de género, Mónica Zalaquett, valoró el avance del proyecto señalando que “esta ley marcará un punto de inflexión en cómo abordaremos la violencia de género”. Sin embargo, desde la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, insisten en la necesidad de educar a la población para erradicar estas prácticas.

En verano de 2019 estalló en Chile el caso “nido.org. En grupos de telegram que se difundían por este foro online, distintos hombres del país filtraban imágenes de mujeres sin su consentimiento. Tenían grupos nacionales, regionales y comunales, en los que filtraban imágenes, números de teléfono, hasta dirección de la casa y el trabajo. Muchas víctimas presentaron querellas que quedaron en nada, dado que las víctimas de estas filtraciones eran mayores de edad.

Actualmente, en Chile sólo se considera el delito de filtración de material audiovisual de menores de edad tipificado como pornografía infantil.

Notas relacionadas

Deja tu comentario