Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Enero de 2021

Tres bloques y más de 12 candidatos: Así se ordena el mapa de definiciones presidenciales

El Servel tiene reservado el próximo 4 de julio para las primarias presidenciales y son varias las cartas que están sobre la mesa. En The Clinic revisamos los pasos a seguir y las proyecciones de las distintas candidaturas que aspiran a suceder a Sebastián Piñera en noviembre.

Por

EL POLO ANTINEOLIBERAL

En el mapa interno de Chile Digno, Daniel Jadue (PC) es la figura presidencial de la oposición mejor posicionada en la encuestas. Si bien el Partido Comunista aún no lo ha proclamado e incluso fue ratificada su candidatura a la reelección por la alcaldía de Recoleta, él se ha manifestado abierto a participar en primarias amplias con Paula Narváez (PS) y Pamela Jiles (PH).

En ese mismo pacto, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) también proclamó su propio candidato para unas eventuales primarias: Jaime Mulet, exmilitante de la Democracia Cristiana y actual diputado de la Región de Atacama.

En el Frente Amplio ronda la indecisión desde que Beatriz Sánchez declinara volver a ser alternativa presidencial y apostara por ir a la Convención Constituyente. En el escenario han surgido nombres como el senador Juan Ignacio Latorre (RD), la candidata a gobernadora Karina Oliva (Comunes), y los diputados Gabriel Boric (CS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Si bien no forma parte de ninguno de los pactos, el nombre de Pamela Jiles también surge como alternativa del sector. La diputada fue proclamada por el Partido Humanista en septiembre del año pasado y su nombre destaca en los primeros lugares de distintas encuestas. Ella misma se ha mostrado partidaria de realizar primarias amplias con todo el resto de la oposición.

TIEMPO DE DEFINICIONES EN LA EX CONCERTACIÓN

En la ex Concertación -partidos que hoy están agrupados en el pacto Unidad Constituyente, junto al PRO y Ciudadanos- hay varios actores en escena, aunque ninguno destaca de sobremanera en las encuestas.

La semana pasada, el Comité Central del Partido Socialista (PS) fijó como plazo de inscripción de candidaturas el próximo 28 de enero. De momento, el único nombre que asoma es la exministra Paula Narváez, quien recibió el respaldo de la bancada del partido, la juventud y varios militantes, incluida la expresidenta Michelle Bachelet.

Por otro lado, la Democracia Cristiana (DC) culminó el pasado fin de semana sus primarias presidenciales, donde la senadora Ximena Rincón se impuso con un 62% de los votos al exministro Alberto Undurraga.

Asimismo, el Partido por la Democracia (PPD) tiene agendada su propia primaria este domingo 31 de enero. En ella hay tres candidatos que aspiran a ser el abanderado del partido: El excanciller Heraldo Muñoz, el exministro Francisco Vidal y el diputado Jorge Tarud.

En cuanto al Partido Radical, su Consejo General proclamó en diciembre al presidente de la colectividad, Carlos Maldonado, de manera unánime. En el PRO, Marco Enríquez-Ominami descartó una cuarta aventura presidencial. Por último, si bien aún es un enigma la decisión que tomará Ciudadanos, su fundador Andrés Velasco ya hizo un guiño a la derecha: “En una primaria inundada de frivolidad, Ignacio Briones debe ser el candidato de la seriedad”.

LAS OPCIONES DE LA DERECHA

En la derecha se han puesto varias cartas sobre la mesa. En la Unión Demócrata Independiente (UDI) están las dos figuras mejor perfiladas en las encuestas: los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. El nuevo timonel del gremialismo, Javier Macaya, se abrió a la posibilidad de una primarias internas, sin embargo, sostuvo que dicha decisión la tomarán después del 11 de abril.

En Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes fue proclamado como abanderado del partido por cerca de un 75% de los votos en un Consejo General que no estuvo exento de polémica, tras la bajada a última hora del senador Francisco Chahuán.

Por su parte, en Evópoli ya no cuentan con Felipe Kast, quien descartó volver a ser abanderado presidencial, y crecen los rumores de un respaldo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien podría presentar su renuncia al Gobierno en las próximas horas para asumir la candidatura.

Por fuera de los partidos, ha surgido la figura del expresidente de BancoEstado, Sebastián Sichel. Mientras en su flanco más extremo se sigue debatiendo sobre el pacto constitucional con el Partido Republicano. En esa tienda se podría repetir el plato José Antonio Kast como candidato a La Moneda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario