Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

26 de Enero de 2021

¡67 años de historia de Unión La Calera! Conoce cinco datos de los cementeros en su aniversario

Captura YouTube

El club Unión La Calera celebra un nuevo aniversario este 26 de enero. La institución cumple 67 años. Y para conmemorarlos, te invitamos a descubrir cinco datos que han marcado la historia del cuadro cementero, pasando por Elías Figueroa, San Luis de Quillota, la insignia del club, Sergio Jadue, Christian Bragarnik y más.

Por

El debut del más grande

Elías Figueroa en Unión La Calera / Captura YouTube

El 26 de abril de 1964 se produjo un hito histórico en el fútbol chileno: el debut en el profesionalismo de don Elías Ricardo Figueroa Brander. No obstante, lo que muchos desconocen es que lo hizo vistiendo la camiseta del club Unión La Calera.

Elías Figueroa desarrolló su talento en las divisiones inferiores de Santiago Wanderers. Sin embargo, cuando creció, no tuvo muchas oportunidades para debutar con el primer equipo. Por esta razón, decidió emigrar a préstamo a otro club de la Quinta Región en busca de un espacio.

En el horizonte estaba Unión La Calera, que había ascendido a Primera División en 1961, y que lo esperaba con los brazos abiertos pues ya habían oído hablar de las extraordinarias condiciones futbolísticas del joven Figueroa.

Esto le permitió debutar rápidamente en el fútbol de honor, nada más ni nada menos que frente a Colo Colo en el Estadio Nacional por la novena fecha del torneo. El triunfo se lo llevó Unión La Calera por 2 a 1. ¡Qué debut!

Al año siguiente, en 1965, don Elías volvió a Santiago Wanderers. Y bueno, el resto es historia…

El eterno rival

12 DE MAYO DE 2018, San Luis vs Unión La Calera / AGENCIAUNO

Todo club de fútbol tiene un rival históricamente clásico. Y en el caso de Unión La Calera, el archirrival absoluto es San Luis de Quillota. Este memorable encuentro, en el que se disputa algo más que los 3 puntos, es conocido como el “Clásico Provincial” o “Clásico del Interior”, pues enfrenta a dos equipos de la Provincia de Quillota, Región de Valparaíso.

El primer partido entre Cementeros y Canarios ocurrió por el torneo de Segunda División en 1954. El ganador fue San Luis por 2-0. Sin embargo, Unión la Calera tuvo su revancha el 7 de octubre de 1962, pero esta vez, en la Primera División del fútbol nacional. En aquella ocasión, los rojos se llevaron el triunfo por 2-0 ante los ojos del eterno rival.

Eso sí, en los 18 partidos que han disputado por Primera División, es el cuadro quillotano el que ostenta la ventaja: han ganado 8 veces, mientras que Unión La Calera ganó 7. Por lo demás, sólo 3 partidos terminaron en empate.

Por otra parte, la mayor goleada del club de los Cementeros sobre San Luis fue por 5-0 en 2008 en un partido por la Primera B.

El polémico cambio de escudo

Cambio de escudo de Unión La Calera / Captura Twitter

Corría enero de 2019 y La Calera era una fiesta. Sólo restaban días para que el club debutase por primera vez en su historia en una copa internacional (Copa Sudamericana, contra Chapecoense). Sin embargo, un suceso interno empañó la alegría: la sociedad anónima que controla el club decidió renovar el escudo de la institución.

Esto causó el repudio inmediato de los hinchas Cementeros. Tanto en la ciudad como en redes sociales, los caleranos impulsaron una campaña cuya consigna era: “la historia se respeta, los colores y la insignia no se transan”.

Por su parte, la barra oficial, “La Banda Cementera”, publicó un comunicado en Facebook que rezaba: “El club vive un momento histórico, por lo cual estamos en total desacuerdo con mostrarnos al mundo entero con una insignia que no conocemos y que jamás nos representará”.

Pero, ¿cuál fue la razón del cambio de insignia? Desde la dirigencia del club emitieron un comunicado que expresaba lo siguiente: “El logo tradicionalmente utilizado por Unión La Calera, no se encontraba inscrito en el registro de marcas a nombre del club, sino que dicha inscripción fue solicitada y aceptada parcialmente a favor de un tercero”. En el ambiente, se comenta que el cambio tiene que ver con el siguiente personaje de este artículo.

Sergio Jadue: del cielo al infierno

Sergio Jadue / Captura YouTube

En junio de 2009, Sergio Jadue, nacido y criado en la comuna de La Calera, asumió como presidente del directorio del club cementero. Y sólo un año más tarde, bajo su gestión, Unión La Calera volvió a la división de honor del fútbol chileno tras 25 años.

Más tarde, en 2011, Jadue asumió la presidencia de la ANFP. Sin embargo, esto no impidió que se detuviera su apoyo a Unión La Calera. Así al menos lo confirmó la auditoría que realizó la posterior directiva de Arturo Salah: el informe reveló que los cementeros recibieron 698 millones de pesos, uno de los clubes más beneficiados por el ex timonel del fútbol chileno.

Sin embargo, el 17 de noviembre de 2015, todo se derrumbó para Sergio Jadue. El ex dirigente se fue del país rumbo a Estados Unidos para colaborar con la justicia después de confesar que había recibido sobornos en el marco de los casos de corrupción destapados en la FIFA. De paso, este escándalo inédito en la historia del fútbol chileno, también provocó el derrumbe de Unión La Calera.

Sergio Jadue / Captura YouTube

Sólo seis meses después de la salida de Jadue, el equipo de la Quinta Región cayó nuevamente a la Primera B. Más aún, a los problemas futbolísticos, se sumaron los problemas económicos.

Ricardo Pini, accionista de la institución, confesó en agosto de 2015, antes de que Jadue se fuera del país, que La Calera “estaba prácticamente quebrada e iba camino a desaparecer. Nos tuvimos que encargar de una deuda que venía de la época de Sergio Jadue de 2 millones de dólares con el banco BBVA”.

Bragarnik: ¿la clave del éxito cementero?

Christian Bragarnik / Captura YouTube

Tras la crisis financiera y futbolística que padecía Unión La Calera, llegó Christian Bragarnik y compró parte importante de las acciones del club. El argentino movió rápidamente sus contactos y, coincidencia o no, en sólo un año el club logró retornar a la Primera División.

¿Cuáles fueron esos contactos? Su gestión fue fundamental para la llegada de jugadores y técnicos que, en otros tiempos, eran impensados para Unión La Calera: Brian Fernández, Walter Bou y Gabriel Arias, actual portero de la Selección Chilena, son sólo algunos de los nombres que arribaron al cuadro Cementero.

Pero, ¿quién es Bragarnik? Es un empresario del fútbol. Sin embargo, algunos lo califican como el hombre “más influyente” del balompié argentino.

¿Por qué? Muchos han resaltado su influencia en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), así como la estrecha amistad con los presidentes de Boca Juniors y Racing de Avellaneda. También, se le atribuye gran parte del ascenso exponencial de Defensa y Justicia, reciente campeón de la Copa Sudamericana.

Pero el poder del argentino no acaba acá. Dos directores técnicos que suenan con fuerza en la ANFP para reemplazar a Reinaldo Rueda en la selección chilena, están ligados a Bragarnik.

Por un lado, está Hernán Crespo, DT de Defensa y Justicia, club cuyos dirigentes tienen una estrecha relación con Bragarnik. Y por otro, está Sebastián Beccacece, ex técnico de Universidad de Chile, cuyo representante es nada más ni nada menos que el accionista de Unión La Calera, Christian Bragarnik.

Notas relacionadas

Deja tu comentario