Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

26 de Enero de 2021

Alerta en el norte por presunto “Chupacabras”: Denuncian que extraña criatura ha matado a más de 50 animales

Imagen de wildercr en Pixabay

La veterinaria a cargo de revisar los cuerpos de los animales reveló que las marcas que encontró “no son propias de depredadores de acá, como el puma o el zorro”. Sin embargo observó que tenían dos perforaciones a la altura del tórax y nada más.

Por

Hace unos días, un grupo de ganaderos de la zona de Colchane, zona fronteriza con Bolivia, ubicada en la región de Tarapacá, denunciaron que desde noviembre del año pasado han perdido más de 50 crías de llamas y alpacas. Lo preocupante, dicen, es que las heridas mortales en los animales no corresponden a las que dejan los depredadores más típicos de la zona.

Las teorías son varias, pero con la que más concuerdan es que el animal que ataca a su ganado  pueda ser un Chupacabra o un Condenado, seres mitológicos tipo zombi que se alimentan de la sangre del ganado. Es por esto, que exigieron que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), investigue la situación que suma millonarias pérdidas, por tratarse de su principal fuente de ingreso.

Preocupado por la situación, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, mandató que una profesional veterinaria del municipio examinara el último cadáver de un animal atacado, que había sido encontrado en las últimas horas.

“La profesional no pudo concluir que se tratase de un depredador de la zona, ante las preocupaciones de vecinos haremos la entrega de toda la información al SAG para que puedan concluir qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades para que nos ayuden a encontrar a esta criatura”, señaló a Infobae.

Además, la veterinaria a cargo, Andrea Nieto, reveló que las marcas que encontró “no son propias de depredadores de acá, como el puma o el zorro”. Sin embargo observó que tenían dos perforaciones a la altura del tórax y nada más.

Por lo general, los ataques se han detectado cerca de “chullpas”, un lugar con construcciones preincaicas, donde se realizaron entierros hace cientos de años. Allí, se ha reportado un aumento en la presencia de zorros y pumas, que son conocidos por atacar al ganado cuando están libres, pero jamás se había visto que atacaran sólo a las crías, menos cuando están dentro de corrales.

“Al principio cuando aparecieron dos ó tres muertes pensamos que había sido alguien. Pero cuando empezaron a aparecer más dijimos cómo alguien va a estar matando a las crías, si no le conviene a nadie. Nadie podría tener tanta maldad. Y siguieron y siguieron las muertes”, comentó a Infobae Juan Choque Choque, uno de los afectados.

En la misma línea, otro de los campesinos afectados, Luis Choque, hizo hincapié en que los ataques a las crías no tienen las características de los típicos ataques efectuados por estos animales, sino que “les hace un hoyito y no en el cuello si no en el costado, no le come la carne, ni las entrañas nunca había visto algo así. Ataca de noche y los animales parecen no defender a la cría”.

“Por la mordida puedo concluir que se trata de un animal con una mandíbula pequeña, por el tamaño de sus colmillos, los que son muy adelantados a diferencia de otros depredadores que los tienen más hacia los lados”, cerró la veterinaria que examinó los cuerpos de los animales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario