Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Enero de 2021

Primarias PPD: el reservado acuerdo de “Pax Romana” entre Heraldo Muñoz y Francisco Vidal

Agencia Uno

A través de una reunión vía Zoom el pasado fin de semana, los contendores de la primaria presidencial de la colectividad que se realizará este domingo acordaron evitar los cuestionamientos al proceso electoral interno del partido, agregando también que el candidato perdedor se sume al trabajo que realizará el candidato triunfador, de cara a la eventual primaria de la centro izquierda que defienden tanto PS como el PPD.

Por

Corrían las primeras horas de la mañana del lunes, cuando el equipo de comunicaciones del Partido por la Democracia difundió una declaración pública, suscrita por Heraldo Muñoz y Francisco Vidal, expresando un “pleno apoyo al trabajo de la Comisión Nacional Electoral” a cargo del proceso de primarias ciudadanas presidenciales que este domingo realizará el PPD. El mensaje, además, sostenía que será facultad de esta instancia “la que decidirá las comunas donde se realizarán las votaciones según las normas acordadas por dicha Comisión, sin la interferencia de los órganos políticos del partido en el proceso de preparación electoral”. 

Dicha declaración, sin embargo, tuvo un reservado origen entre los actores que protagonizan la vida intramuros PPD: una reunión vía Zoom, entre el presidente del partido y precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, su contendor en la interna presidencial del partido, el ex ministro Francisco Vidal, el senador y uno de los fundadores de la colectividad, Guido Girardi, además del ex ministro Sergio Bitar. Los convocados se dieron cita apuntando a la contienda electoral que asoma a la vuelta de la esquina, enfocado además al escenario interno que se despajará desde febrero.

Quienes conocieron el tenor de aquel encuentro telemático, sostienen que los convocados acordaron mantener un clima de amistad cívica de cara a las primarias ciudadanas que el PPD realizará este domingo entre las opciones de Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y el ex diputado y embajador Jorge Tarud. Es decir, una suerte de “pax romana” donde la validación de la Comisión Nacional del Electoral, pasa también por evitar los cuestionamientos al proceso interno que hasta ahora ha llevado el partido, principalmente por sectores cercanos a la opción de Vidal. 

Así se explica una elocuente frase de dicha declaración: “hacemos un firme llamado a nuestros partidarios a mantener la calma”. 

Fuentes de la colectividad, además, aseguran que en dicho encuentro virtual se acordó también que el candidato que pierda el domingo se sume al trabajo de la opción ganadora, de cara a la idea futura de una primaria conjunta entre el PS y el PPD que resuelva la candidatura única de la centroizquierda, la que competiría a la carta presidencial de la DC, la senadora Ximena Rincón. “O sea, se trata que el que pierda no vaya corriendo a ponerse a disposición de Paula Narváez”, remata una fuente de la colectividad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario