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26 de Enero de 2021

Rodrigo Cerda y el alza del pasaje previo al estallido social: El tenso episodio que arrastra el nuevo ministro de Hacienda

A fines de septiembre del 2019, Rodrigo Cerda estaba al mando de la Dipres. De acuerdo a algunas versiones, a su despacho habría llegado la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para pedir más subsidio y así evitar el reajuste tarifario del Metro que terminó por detonar las evasiones masivas en la capital. Sin embargo, el ingeniero comercial se negó. Tres meses después, renunció a su cargo por supuestas diferencias con Briones. Volvió al Gobierno pocos días después, esta vez como director de Codelco, y hoy dio su gran salto: Fue designado por Piñera para estar a cargo de la billetera del país.

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Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera formalizó la renuncia de Ignacio Briones al Ministerio de Hacienda -en medio de rumores que lo perfilan como candidato presidencial- y presentó a Rodrigo Cerda en el cargo.

Este ingeniero comercial de la UC siempre ha formado parte del círculo de economistas que rodea al mandatario. Fue un asesor clave durante su primer gobierno y, para su segundo mandato, fue designado jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres), cargo que ejerció por casi dos años.

Las razones de su salida en diciembre del 2019 nunca estuvieron del todo claras. Oficialmente se habló de “motivos personales”, sin embargo, hubo medios que plantearon diferencias con el ministro Briones.

Según Interferencia, Cerda se sentía incómodo y descontento por la manera en que el nuevo ministro estaba llevando a cabo las finanzas públicas. De hecho, en el Congreso se había aprobado en tiempo récord un aumento del 4.5% del gasto fiscal en la “agenda social”, una de las tantas medidas del Gobierno que pretendían apaciguar la crisis detonada por el estallido social.

Dichas versiones fueron replicadas con distintos énfasis por diarios como La Tercera y El Mercurio. Aún así, fue el propio Briones quien salió a “descartar de plano cualquier especulación que haya sobre un quiebre o un malentendido, o visiones contrarias. Corresponde netamente a una situación personal”. De hecho, Cerda estuvo apenas un mes fuera del Gobierno, ya que en enero regresó como director de Codelco.

SU ROL EN EL ALZA DEL PASAJE

Dos semanas antes del estallido social, el Ministerio de Transporte anunció un alza del pasaje de 30 pesos para los servicios de Metro y Tren Central, decisión que detonaría las evasiones masivas en Santiago.

La propuesta se venía discutiendo hace varios meses atrás, según las actas del Panel de Expertos. Sin ir más lejos, a fines de agosto, la propia Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) realizó una exposición donde planteaba el aumento de los costos del sistema y la necesidad de un reajuste tarifario.

Si bien la medida fue anunciada la tarde del viernes 4 de octubre del 2019, el alza ya había sido publicada en el Diario Oficial tres días antes, con la firma de la ministra Gloria Hutt y su jefa de finanzas, Mónica Wityk.

Públicamente, la titular de la cartera de Transportes fue una férrea defensora del alza del pasaje. Incluso llegó a asegurar que los escolares “no tienen un argumento” para manifestarse y los amenazó con quitarle los beneficios de la TNE.

Sin embargo, un reportaje de La Tercera asegura que Hutt se enteró del reajuste tarifario a fines de septiembre. En ese contexto, le habría solicitado a Rodrigo Cerda, jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) un 10% adicional de subsidio para impedir el alza del pasaje. La petición habría sido rechazada por Cerda, pese a las advertencias de Hutt sobre los costos que tendría la medida para la ciudadanía.

En ese mismo artículo, el senador Francisco Chahuán, quien es presidente de la comisión de Transporte de la Cámara Alta, se lamentaba porque pudo haber “una solución si la Dipres hubiera tenido la disposición para entregar el 10% adicional, que no elevaría tanto la tarifa del transporte y tener así una medida compensatoria”.

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