Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Enero de 2021

Alberto Fernández y el proceso constituyente: “Quiero que no exista más el dolor que vi en las calles de Chile en los últimos tiempos”

Cedida

El mandatario argentino llegó hasta la sede de la CEPAL donde dictó una charla en donde abordó la desigualdad como uno de los principales desafíos de la región y la importancia de la educación pública y el conocimiento para el desarrollo de los países: “No nos sirve de nada vivir en un vecindario con tanta desigualdad".

Por

Hasta la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llegó el Presidente argentino Alberto Fernández en su segundo día de visita en Chile, donde junto a la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena y el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dictó una conferencia transmitida de manera online.

En la instancia, Fernández abordó los desafíos que impone el COVID-19 para los países de la región, la necesidad de tomar la pandemia como una oportunidad de cambiar los modelos productivos y de desarrollo para combatir la desigualdad en América Latina.

“Hay que plantearse seriamente ¿qué es lo que hemos construido y cuál es la fortaleza de esa construcción si todo se puede caer y terminar tan repentinamente? La respuesta asoma de inmediato: las bases económicas no eran sólidas, las bases sociales eran débiles, la injusticia existía y quedó al descubierto, la desigualdad era un problema y se expuso de su forma más perversa. Y es ahí donde uno dice, nos pasó todo eso, ¿no será esta una oportunidad para revisar, volver a mezclar el mazo de naipes y empezar a distribuir las cartas de otro modo? Yo creo que es esta la oportunidad, es esta la ocasión”, expresó Alberto Fernández.

Asimismo, el mandatario -tomando las palabras del rector Vivaldi- valoró el rol que ha tenido la educación pública tanto en Argentina como en la región, así como la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la autonomía de los países.

“La riqueza de las sociedades está en el conocimiento, definitivamente es así, y tenemos que llevar adelante una fuerte inversión en favor del saber de nuestra gente, porque aquí está la riqueza del futuro. Vengo de un país donde la educación pública ha sido lo que nos diferenció”, agregó la autoridad trasandina.

El proceso constituyente también fue parte del discurso del Presidente de Argentina, señalando que es un momento que no debe ser desaprovechado.

“Miro con mucha atención lo que pasa en Chile, yo sé que es un momento único en la historia de un pueblo, pero además se trata de un pueblo al que yo amo profundamente y quiero que le vaya muy bien a Chile”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “quiero que no exista más el dolor que vi en las calles de Chile en los últimos tiempos. Quiero un Chile que se una y que puje por ese futuro, que es lo que debemos hacer en América Latina. Unirnos y trabajar juntos por un destino común, respetándonos, porque también el secreto del presente es entender que no hay una idea única que impera, que hay diversidades y que en la diversidad debemos convivir”.

De la instancia también participó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien hizo un llamado a recoger y canalizar las enseñanzas de este último año. “Este es un momento en el que tenemos que mirar el futuro con fe, con un sentido de responsabilidad enorme. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, junto con el desarrollo de las humanidades, las artes y la cultura, van a permitir que nuestros países puedan salir adelante. Estoy seguro que para nuestra región vendrán años mucho mejores y que los países, lo saben todos, pueden contar con sus universidades públicas. Con el presidente, y muchos como él, estamos orgullosos de haber pertenecido a la educación pública, que creo ha sido central en la historia de nuestros países y tendrá que serlo en la posibilidad de un desarrollo que esperamos sea en sociedades más justas, más igualitarias y en las que podamos desarrollarnos como seres humanos en plenitud”, enfatizó.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, relevó que la pandemia ha obligado a repensar el futuro y las desigualdades presentes en América Latina y El Caribe. “Lo que a nosotros más nos ocupa en la CEPAL es como eliminamos la cultura del privilegio, la cultura que naturaliza las desigualdades y cómo nos movemos hacia una cultura de la igualdad. Así que se nos avecinan cambios estructurales de gran magnitud, sin precedentes, con nuevos modelos de negocios (…) Creemos que reconstruir con igualdad es el camino de la región y creemos que esto va a requerir, y Chile nos está dando una muestra bien interesante de nuevos pactos. Pactos y coaliciones políticas renovadas con amplia participación ciudadana y esto es algo que nosotros vemos con gran interés y con mucha expectativa”, afirmó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario