Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Enero de 2021

Doble máxima sanción: Comisión aplica inédito castigo en contra de Florcita Alarcón por filtrar fotos íntimas

Agencia Uno

El presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger (RN), explicó que “considerada la gravedad” de la conducta del parlamentario, se aplicarán dos sanciones de censura y multas del 15% de descuento de su dieta parlamentaria.

Por

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados informó este miércoles la sanción decretada en contra de Florcita Alarcón por filtrar fotografías íntimas propias y de terceros, hecho que, de forma inédita, decidieron castigar por separado y de forma acumulativa con la máxima sanción.

El presidente de dicha Comisión, Bernardo Berger (RN), explicó que “considerada la gravedad” de la conducta del parlamentario, se aplicarán dos sanciones de censura y multas del 15% de descuento de su dieta parlamentaria.

“Teniendo todos los antecedentes a la vista, la Comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual”, añadió según un comunicado de la Cámara.

Asimismo, detalló que “en forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15% de la dieta mensual”.

Berger aclaró además que “se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo”.

Los castigos se fundamentan en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara, que obliga a los diputados a desempeñar sus cometidos frente al público –en la corporación y fuera de ella– con una conducta acorde a su investidura, y a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos.

Asimismo, la difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento, “representó una gravísima infracción al deber de ser justo y respetuoso con la ciudadanía (…) y fue una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario