Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Enero de 2021

Más de 2 mil 500 firmantes solicitan al Servel rectificar proceso de candidaturas para garantizar la paridad

Cedida

Una veintena de organizaciones sociales feministas, representantes de partidos de oposición y las candidatas a la Convención Constitucional Antonia Orellana y Anita Martínez, entre otras, llegaron en la mañana de este miércoles al Servicio Electoral para entregar una misiva que pide rectificar errores en la distribución paritaria de candidatos y candidatas en las listas a la Convención.

Por

A través de una carta firmada por más de 2 mil 500 personas de distintas organizaciones sociales feministas, dentro de ellas, Comunidad Mujer y la Red de Politólogas, en conjunto con candidatas de oposición, solicitaron al Servel que entregue un espacio de rectificación de listas después de constatar que no se cumplió a cabalidad el principio de la paridad.

Dirigentes feministas y candidatas a la Convención Constituyente de distintos sectores opositores llegaron a las oficinas del Servel a entregar la misiva dirigida al Presidente del Servicio, Patricio Santamaría.

“Exigimos dos cosas”, explica la candidata del partido Convergencia Social a la Convención Constitucional por el Distrito 10, Antonia Orellana; “primero que el Servel aclare cuáles fueron los fundamentos técnicos y administrativos para la aplicación que hizo de la norma de paridad. Y segundo, que desista de esa interpretación, y de el espacio a las listas para subsanar, porque hay muchas listas que de muy buena fe entregaron sus nóminas con un criterio que no se ajusta a la ley, pero porque el Servel así les informó”.

“En ese sentido es el Servel mismo el que tiene que dar el espacio para que se pueda resolver esa malinterpretación y no sea la consecuencia de aplicar la paridad que se bajen listas, sino que el Servel asuma que es un error por un criterio que no ha sido explicitado”, apuntó.

En tanto, la candidata de Revolución Democrática por el distrito 15, Anita Martínez, afirmó que “la interpretación que hizo el Servel traiciona el espíritu de la ley, esto es grave, con esto peligra la paridad real, pues modificar el mecanismo de entrada dificulta la paridad en la salida. Es necesario que el Servel modifique el criterio utilizado y cumpla con lo que estipula la ley”.

En paralelo, Carolina Garrido de la Red de Politólogas en conversación con AD Prensa, explicó que “es importante la paridad de entrada porque después el orden visibiliza de manera equitativa a las candidaturas. Si no es equitativo, estás beneficiando a un sexo por sobre otro, por lo tanto, si no se respeta esta norma, corremos el riesgo de que la paridad de salida tampoco se respete”.

La solicitud apunta a que, más que generar una acción que baje listas, o las modifique unilateralmente, se pueda crear un período de rectificación en el que los pactos vuelvan a presentar la lista con esta corrección, permitiendo que las cabezas de lista sean mujeres, y se puedan subsanar las candidaturas rechazadas por distintas razones por el ente electoral.

Notas relacionadas

Deja tu comentario