Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Enero de 2021

“¿Con qué come este pueblo?”: Gremio de turismo de Pucón arremete contra el Gobierno por la cuarentena decretada en la zona

Agencia UNO.

Vocera del gremio de turismo de Pucón advierte que muchos empresarios quedarán en la quiebra con esta decisión, ya que no tienen con qué seguir pagando sus deudas.

Por

Bajo el lema “Queremos trabajar” alrededor de cincuenta personas, locatarios y trabajadores se reunieron en una de las avenidas principales de Pucón. Esto para expresar su desacuerdo ante la medida de cuarentena que impuso el Ministerio de Salud y que se este jueves comienza a regir.

Se trata del retroceso de la comuna a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, o sea, cuarentena total. Esta medida fue tomada luego de que la zona registrara un alza mantenida de contagios en los tres últimos informes epidemiológicos, donde la tasa de incidencia es de 285.4% y los casos activos actualmente son 85.

Cabe recordar que Pucón recibió una gran cantidad de visitantes para el avistamiento del eclipse solar, el pasado 14 de diciembre, hecho que pudo haber traído el virus a la zona.

Según los trabajadores, este rebrote ocurrió debido a las malas decisiones del Minsal. Primero, denuncian que el gobierno hizo caso omiso a las recomendaciones que se entregaron desde la comuna. Ante esto, empresarios de la comuna ya están pensando en interponer una querella en contra del gobierno por abandono de deberes tras el aumento de casos en el sector, informa La Tercera.

En conversación con el medio anteriormente citado, la vocera del gremio de turismo de Pucón, Jessica  Fernández, dijo que “aquí se trata de un gobierno prepotente, absolutamente insensible, que no ha tomado en consideración con qué come este pueblo, este pueblo come solamente turismo y estos dos meses sirven para proyectar lo que vamos a tener durante todo el año”.

De la misma forma, advirtió que muchos empresarios quedarán en la quiebra con esta decisión, ya que no tienen con qué seguir pagando sus deudas. “Así como vamos, la verdad que vamos a la quiebra la mayoría de nosotros porque ya no tenemos con qué más financiar. Los créditos Fogape ya vencieron en diciembre y hay que empezarlos a pagar, la gente no alcanzó a hacer caja ni siquiera para pagar la primera cuota”, sostuvo.

“Avalancha” de turistas

Debido a la cuarentena en Pucón, autoridades y gremios de comercio y turismo de Villarrica están preocupados ante una “”avalancha” de turistas, que podrían provocar un aumentos de contagios y que eso gatille en una cuarentena en su comuna.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Villarrica, Samir Nicolas, comentó en “El Austral de Temuco” que Pucón estaba hace unos días “colapsado y ahora se fue a cuarentena. Eso significa que nos deja a nosotros, como Villarrica, como es el único destino sin cuarentena los días de semana, solo con cuarentena en los fines de semana, o sea, se nos va a llenar de gente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario