Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

28 de Enero de 2021

GameStop: Cómo un grupo de jóvenes de Reddit está provocando perdidas millonarias a los peces gordos de Wall Street

EFE

Una rebelión de cerca de 2 millones de millenials se coordino por la plataforma Reddit para comprar acciones de una desprestigiada tienda de videojuegos: GameStop. Esto provocó que las acciones de la compañía incrementaran exponencialmente en menos de una semana. ¿Los más afectados? Las tradicionales firmas inversoras de Wall Street, los "peces gordos" del mercado de valores, que han registrado perdidas históricas y están al borde del colapso. Pero bueno, así es el libre mercado, ¿no?

Por

Wall Street es escenario de una batalla sin precedentes. En una esquina, están los tradicionales y selectos especuladores del mercado bursátil estadounidense; y en la otra, un grupo de jóvenes y aficionados inversores que, a través de la red social Reddit, decidieron dar un auténtico golpe al mercado de valores.

Y hasta ahora, es el ejército de más de dos millones de chicos quienes llevan la ventaja, provocando millonarias pérdidas a los peces gordos de Wall Street.

Nadie habría pensado que el epicentro de esta batalla sería GameStop. Se trata de una tienda de videojuegos que desde hace años venía cayendo en el mercado de valores debido del auge de los videojuegos en línea; los jóvenes ya no necesitan ir hasta la tienda física para comprarlos. Mucho menos en pandemia.

Sólo para contextualizar: en 2013, las acciones de esta compañía tenían un precio de 55 dólares, en cambio, hasta abril de 2020, tenían un pobre costo de 2,57 dólares. Por eso mismo, la compañía registró pérdidas de 795 millones de dólares en 2019. En pocas palabras, ni los más optimistas habrían apostado por su resurgimiento.

Pero así sucedió. Este miércoles, las acciones Gamestop se dispararon, experimentando alzas por encima del 300%. El martes pegaron un salto del 92%, y este miércoles terminaron de tocar el cielo tras subir hasta el 116% al inicio de la apertura de la bolsa de Nueva York.

¿Qué sucedió?

Un grupo de más de dos millones de jóvenes coordinó un ataque a la bolsa de Wall Street a través de la plataforma Reddit. ¿Cuáles fueron sus armas? Simplemente las reglas del libre mercado.

Pero, ¿Qué hicieron? Se unieron en masa para comprar las acciones de la desplomada compañía GameStop. Un inversionista tradicional habría dicho que aquella acción carecía de sentido lógico, pero…

La clave de lo que está sucediendo son las polémicas “ventas en corto” de acciones. ¿Qué significan? En términos simples, los inversores ganan cuando las acciones de una compañía caen. Lo que es probable, ya que muchas compañías se han desplomado en un par de días.

Pero también, este sistema provoca pérdidas cuando las acciones suben. Aunque esta segunda opción es más improbable, ya que resulta “raro” que una empresa tenga subidas exponenciales en pocos días. O al menos, eso creían los inversores…

De esta forma, firmas importantísimas como Melvin Capital y Citron Research se estuvieron beneficiando por muchos años de las caídas de GameStop por medio de las “ventas en corto”: mientras más bajaban las acciones de la tienda de videojuegos, más dinero ganaban dichas firmas.

Revolución y perdidas millonarias en Wall Street

Así pues, cerca de dos millones de jóvenes invirtieron en las acciones de GameStop, luego, lograron que el valor de la compañía subiera abruptamente hasta un 300% en menos de una semana.

Y en consecuencia, las firmas que utilizaron “ventas en corto”, aquellas que se aprovecharon por años de las caídas de la tienda, esta vez, fueron victimas de un intercambio de roles: ahora fueron ellas las que registraron caídas millonarias, las cuales las han dejado al borde de la quiebra.

Por ejemplo, Melvin Capital, que había empezado el año con 12.500 millones de dólares bajo gestión, ha tenido perdidas de un 30%. En total, S3 Partners calcula que los inversores de “ventas en corto” han perdido unos 5.000 millones de dólares.

Por el contrario, muchos jóvenes que, por ejemplo, invirtieron 800 dólares (590 mil pesos chilenos) en GameStope, multiplicaron sus ganancias y hoy valen cerca de 13.000 (9 millones 620 mil pesos).

Lo que ha muchos sorprende es que estos jóvenes lograron dar un golpe histórico utilizando nada más que las reglas del juego impuestas por los propios peces gordos de Wall Street que hoy viven una auténtica pesadilla. Y todo, gracias a una acción coordinada de unos chicos a través de una red social.

Temas relevantes

#GameStop#Reddit#Wall Street

Notas relacionadas

Deja tu comentario