Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Enero de 2021

Grupo transversal de parlamentarias piden a Servel “ordenar” listas de candidaturas a la constituyente por incumplimiento del criterio de Paridad de Género

Agencia Uno

Diputadas y senadoras -principalmente de oposición- impulsaron un oficio ante el Servicio Electoral por interpretación de la Paridad en los elencos impares ratificados esta semana por el organismo electoral. En caso de no hacerlo, sostiene el documento al cual tuvo acceso The Clinic, solicitan "proceder a rechazarlas".

Por

“Solicitamos aclarar los motivos por los cuales diversas listas de candidaturas para la elección de convencionales constituyentes del próximo 11 de abril de 2021 fueron aceptadas por el Servicio Electoral, en circunstancias de que no han dado cumplimiento a las reglas sobre paridad de género y, además, que ordene a las listas que incumplan con las reglas sobre paridad, rectificar los errores y, en caso de no hacerlo, proceder a rechazarlas”. 

Lo anterior es un extracto de un oficio de fiscalización dirigido al Servicio Electoral, luego de la interpretación que hizo el organismo en la ratificación de las listas de candidaturas a la Convención Constitucional al no respetar -acusan sus críticas- el criterio de paridad de género dispuesto en la normativa: comenzar por una candidata mujer, alternarse sucesivamente estas con hombres (la lista como “cebra”) y, en distritos pares, igual número de mujeres y de hombres, mientras que en distritos impares, ningún sexo puede superar al otro en más de uno. 

Esto, luego de que las listas confirmadas por el organismo este lunes, algunas fueran encabezadas por hombres, otras con dos candidatos hombres dispuestos de forma sucesiva lo que, finalmente, hizo que en algunos de estos elencos hubiera más candidaturas masculinas que femeninas.

El documento, impulsado por la diputada y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini, fue ingresado esta noche y cuenta con el respaldo de un conjunto transversal de parlamentarias, tanto diputadas como senadoras: Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes) y Paulina Núñez (RN), las senadoras Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y Marcela Sabat (RN), entre otras.

“No podemos continuar con este proceso constitucional si no se respetan los mecanismos dispuestos para un real equilibrio de hombres y mujeres, por eso es urgente que el Servel resuelva este tema y acoja lo que planteamos en el oficio”, comentó al respecto la diputada Orsini. 

Servel: explicaciones y una reunión extraordinaria

Lo anterior produjo un arduo debate legislativo de interpretación de la normativa respecto a la Paridad de Género en la Convención Constitucional. Orgánicas feministas, parlamentarias de oposición y las investigadoras de la Red de Politólogas, acusaron una errónea interpretación del Servicio Electoral de este criterio, gatillando la entrega de una carta abierta ante el Servel con manifestación fuera de sus dependencias incluida, y un posterior encuentro telemático de parlamentarias mujeres, dirigentas políticas y representantes de la Red de Politólogas junto al presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría. 

En dicho encuentro, Santamaría explicó que uno de los criterios utilizados por el organismo para interpretar la norma, fue que en uno de los incisos de la Ley de Paridad, no se especificaba cuál era el sexo que no podía ser mayoritario en las listas impares, e incluso mencionó una indicación -rechazada durante su tramitación legislativa- que precisamente buscaba dejar de forma explícita que en los elencos impares comenzaba y terminaba con una mujer, favoreciendo así a este género, que es el espíritu contenido en la legislación, sostienen las fuentes consultadas por este medio. 

Además, las fuentes destacan otro hecho compartido en aquella reunión con Santamaría: reveló que en la votación del Consejo Directivo del Servel del cual emanó la interpretación de Paridad, el único voto que se opuso a ello fue el del cientista político, Alfredo Joignant. 

De todas formas, Santamaría se comprometió a que citaría a una reunión extraordinaria del Consejo Directivo del organismo para revisar este criterio y explorar una solución a una discordancia que tiene al movimiento feminista en estado de alerta ante una conquista política y legal que ven alterada. Una cita que, en todo caso, -hasta el cierre de edición- aún no ocurre, informan desde el organismo.

Oficio Servel Paridad by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario