Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Enero de 2021

JVR le pasa la cuenta a Lavín y da señales de apoyo a Matthei

Agencia UNO

La senadora y la alcaldesa se juntaron hace algunas semanas para trazar lo que viene y robustecer la idea de que tanto ella como Lavín deben llegar a la primaria de Chile Vamos. JVR en tanto, alista asumir como jefa de bancada UDI y, de paso, asegurar un lugar en las reuniones de la mesa directiva.

Por

La escena la describen testigos: habían pasado sólo un par de días desde que cayera la lista en la que Jacqueline van Rysselberghe iba como vicepresidenta de la mesa UDI, y mientras se encontraba ordenando papeles en la oficina que ocupaba en calle Suecia, entra Javier Macaya. El diputado sabía que la timonela sacaría sus cosas pronto, pero no contaba con que ella estaría encantada con su ofrecimiento de compartir oficina por el tiempo que fuera necesario, mientras eso no pasara. Van Rysselberghe se sintió presionada y aunque “en buena”, terminó abandonando el cuarto esa misma semana para sumergirse en un notorio silencio, que solo rompió esta semana para criticar la salida de Ignacio Briones del gobierno. 

Desde que se acabó su periodo como presidenta UDI, no sólo se se ha enfocado en la estrategia detrás de lo que será su segunda campaña senatorial. También ha tomado algunas decisiones respecto a la carrera presidencial del partido. 

Según explican en su entorno, la expresidenta visitó en su casa a Evelyn Matthei poquito después de dejar la mesa. Quienes explican el gesto político detrás del encuentro, dicen que Van Rysselberghe resiente que Joaquín Lavín no haya jugado un rol a favor de la lista en la que ella iba participando. Incluso sospecha -indica una alta fuente gremialista- de que Lavín, en conjunto con Ernesto Silva, operaron para que Macaya y María José Hoffmann ganaran. 

En ese sentido y respondiendo a la idea de que ser “condicional no renta”, la senadora estaría trabajando en apoyos a la candidatura presidencial de la alcaldesa. Quienes conocen la trayectoria de la legisladora, explican que históricamente ha estado cerca de las travesías electorales de Lavín. Pero que, esta vez, buscará hacer notar lo contrario. 

Las mismas fuentes agregan que, según los acuerdos ya trazados, la senadora debería tener un lugar en las sesiones de la mesa UDI. Esto, porque deberá asumir el cargo de jefa de bancada UDI a partir del marzo próximo. Del mismo modo, su lugar en la comisión política del partido y otras instancias electorales, están aseguradas dada su condición de expresidenta.

Desde el entorno de la alcaldes explican que, todavía no se han diseñado los roles de campaña, pero que agradecen los gestos de la senadora. Del mismo modo explican que Matthei ha cultivado un rol transversal en el partido y que, por lo mismo, creen recibirá apoyos de otros parlamentarios como el diputado Juan Antonio Coloma, quien quedó frustrado tras fallidos intentos por influir en nombres comunales de su distritos, donde habría negociado el propio Joaquín Lavín con RN.  

Quienes conocen la distribución de apoyos internos explican que la cuenta que pagará Lavín será encontrar tropiezos a la idea de algunos parlamentarios, de llegar con candidato único a la primaria presidencial de Chile Vamos. Y que la idea de que ambos -Matthei y él- se midan en esa instancia, será empujado por Van Rysselberghe y los suyos.

Matthei señala a The Clinic que se siente “feliz” con el apoyo de la senadora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario