Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Enero de 2021

Ranking mide el manejo de la pandemia de 98 países: Chile está en el fondo de la tabla

EFE

La clasificación lo encabezan Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán. Por el contrario, los países peor evaluados fueron Brasil, México, Colombia, Irán y Estados Unidos. No obstante, la investigadores advirtieron que si bien “algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, la mayoría de los países se han destacado sólo por un desempeño insatisfactorio".

Por

El Instituto Lowy de Australia, elaboró un ranking que mide la gestión de la pandemia del Covid-19 de 98 países: Chile figura en el puesto 89.

La investigación publicada este jueves, compara la respuesta de los gobiernos ante la crisis sanitaria durante las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado de Covid-19. El estudio consideró las medidas sanitarias implementadas, la capacidad de detección de contagios, y la cantidad de fallecidos.

Según estos criterios, la tabla califica a Brasil (98) como el país que peor ha manejado la pandemia. Dicho país suma más de 220 mil muertes a raíz de la enfermedad. Luego, en el fondo del ranking, le siguen México (97), Colombia (96, Irán (95) y Estados Unidos (94).

Por el contrario, Nueva Zelandia lidera la clasificación, destacando por las contundentes y eficaces medidas adoptadas por las autoridades, lo que se refleja en cerca de 2.300 casos acumulados, además de 25 fallecimientos.

En el podio, también figuran Vietnam (2) y Taiwán (3). Más atrás, destacan Australia (8), Uruguay (12), Alemania (55), Italia (59), Reino Unido (66), Francia (73, y Rusia (76), entre otros.

No obstante, el Instituto Lowy sostiene que si bien “algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, la mayoría de los países se han destacado sólo por un desempeño insatisfactorio“.

Además, enfatiza en que “los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia”.

Cabe destacar que los investigadores no incluyeron en el estudio a China a causa de la “falta de datos públicos” disponibles respecto a la gestión de la pandemia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario