Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Enero de 2021

Evidenció errores en cifras oficiales: Joven polaco se hace viral por sus cálculos sobre datos del Covid-19 en su país

Paciente internado por Covid-19 Agencia UNO

"El problema en Polonia no es que no haya buenos datos, sino que estos están demasiado fragmentados, no había una base de datos que recopilara todas estas cifras en un solo lugar", explica Michal Rogalski.

Por

Michal Rogalski, un joven polaco de 19 años, se ha hecho viral en redes sociales por calcular los datos de coronavirus en Polonia por su cuenta, notar errores en las cifras oficiales de afectados por covid-19 y obligar así a las autoridades a corregirlos.

Cuando empezó la crisis del coronavirus en Europa, en marzo de 2020, Rogalski comenzó a calcular diariamente el número de infectados y muertos por el virus, utilizando nada más que su ordenador y una aplicación de hoja de cálculos de Google.

“El problema en Polonia no es que no haya buenos datos, sino que estos están demasiado fragmentados, no había una base de datos que recopilara todas estas cifras en un solo lugar”, explica a Efe Rogalski.

Con su hallazgo de que había más de 22.000 casos de covid “perdidos”, el Ministerio cambió sus datos oficiales aunque ahora hay gente que cree, según el joven, que no fue un error de cálculo, sino una forma de manipular los datos para relativizar la crisis sanitaria.

A finales de noviembre, el Gobierno polaco, liderado por el partido ultranacionalista Ley y Justicia (PiS) cambió el modelo de cálculo de datos y limitó el acceso a los ciudadanos a la información de las oficinas provinciales, “eliminando la posibilidad de verificación de datos”, según denunció el diario “Gazeta Wyborcza”.

El joven cuenta que el principal objetivo de su trabajo es informar a la gente con datos claros y actualizados para que a la hora de viajar o ir a comprar, por ejemplo, sepan qué regiones de Polonia tienen una incidencia mayor de casos de coronavirus.

UN PROYECTO DE USO PERSONAL EN ORIGEN

“Realmente empecé este proyecto para mi uso personal, porque quería tomar decisiones basadas en datos claros y no en artículos que apelan a los sentimientos o que no son de fiar”, asegura Rogalski, quien no se esperaba para nada conseguir más de 42.000 seguidores en Twitter.

Aunque al joven le gustaría que alguien del Gobierno contactara con él, considera que para ellos es simplemente “el chico que les da problemas” y quien ha demostrado que la administración no funciona como debería.

El 14 de enero recibió una distinción del Defensor del Pueblo polaco por su trabajo cívico y voluntario, por el cual Rogalski asegura estar “muy orgulloso” y que demuestra, opina, que pensar en la sociedad como conjunto es la única forma de superar la crisis actual del coronavirus.

La mención de la institución se justificó porque “descubrió errores en las estadísticas oficiales polacas sobre infecciones por coronavirus e informó al público al respecto”.

“En cuanto al sistema de vacunación creo que va bastante bien, cada vez es más rápido y el Gobierno da datos sobre la vacunación diaria, las dosis, alergias…”, afirma sobre las vacunas y añade que constata cierto escepticismo sobre ellas.

Polonia registró una evolución moderada de contagios en la primera ola del coronavirus, sufrió una escalada de casos a partir de noviembre y se encuentra actualmente en una franja intermedia de incidencia a escala europea.

Este viernes las autoridades sanitarias polacas reportaron 6.144 nuevos contagios y 336 víctimas mortales. El total en toda la pandemia en ese país de 38 millones de habitantes está en 1,5 millones de positivos y 36.700 fallecidos con o por covid-19. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario