Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

29 de Enero de 2021

¿La U cae a la B? Tres reconocidos hinchas azules se refieren al difícil momento que atraviesa el club

El fantasma del descenso acecha a la Universidad de Chile. A falta de pocas fechas para que termine el campeonato, el equipo azul se encuentra en el fondo de la tabla ponderada. ¿La razón? Una pesada mochila que arrastra desde la mala campaña del torneo 2019; el pasado condena al romántico viajero. Y quienes más sufren, una vez más, son los hinchas incondicionales de siempre. En ese contexto, tres destacados fanáticos de la U, el político Marco Enríquez-Ominami, el conductor de TV Eduardo Fuentes, y el periodista Carlos Pinto, quisieron entregar su opinión sobre el presente y futuro del equipo de sus amores. ¿De qué color será el destino del club, azul o negro?

Por

¿Cómo ves el presente de la Universidad de Chile?

Marco Enríquez-Ominami: “Se ve complicado, inquietante. Se construyó un plantel para pelear los puestos de arriba y llegar a copas internacionales y en el camino nos desconcentramos de la tabla ponderada”.

Eduardo Fuentes: “Malena. Quién podría decir lo contrario. Escamoteando puntos para no irse a la B, no puede ser un buen escenario, más aún cuando uno ve que más allá de los resultados no hay equipo”.

Carlos Pinto: “Es sin duda un presente complicado, por decir lo mínimo. El presente es negativo, el equipo en general no logra un nivel de juego acorde a lo que queremos los hinchas. El plantel denota su angustia con jugadores que no elevan su rendimiento, y convengamos que el cambio de Director Técnico no ha logrado cambiar ese rostro deportivo”.

Jugadores de Universidad de Chile/AGENCIAUNO

Si el equipo tiene poco fútbol, entonces, ¿a qué debería apelar la U para escapar del descenso?

Marco Enríquez-Ominami: “Hay que apelar a una historia que no ha sido fácil. Esta no es la primera vez que estamos en estas posiciones. Y apelar también al pragmatismo: como dijo alguna vez Miguel Ángel Russo, con que ganemos por medio gol cada partido basta”.

Eduardo Fuentes: “Vergüenza deportiva, al menos”.

Eduardo Fuentes, periodista y conductor/AGENCIAUNO

Carlos Pinto: “La U debiera apelar a su categoría, a su nombre y a su historia: es una arenga que en los últimos años no ha dado los frutos esperados. Queramos o no, cuando un equipo se ve tentado a responder a la suerte, es por la ausencia de un patrón de juego, de la conformación de un plantel cohesionado, de una idea clara del DT. Ya es tarde para exigir resultados cuando se tiene como único antecedente el peso del nombre del equipo, eso es muy poco”.

Y Rafael Dudamel… ¿Qué responsabilidad tiene de la crisis que enfrentan los azules? ¿Es culpa de él?

Rafael Dudamel, Director Técnico de Universidad de Chile/AGENCIAUNO

Marco Enríquez-Ominami: “Sería injusto responsabilizarlo únicamente a él. No sólo heredó un plantel ya formado, sino que un equipo con escaso margen debido al desempeño en el torneo del año pasado. Ahora solo queda apoyarlo para que se concentre en estas 4 finales que nos quedan. Unidad, unidad, unidad”.

Eduardo Fuentes: “Nunca la culpa es solo de un lado”.

Carlos Pinto: “Creo que no es culpa de Dudamel, necesariamente. El llegó a un equipo formado de esta manera, que no funcionaba, que no tenía una expresión de juego sólida ni que había obtenido buenos resultados. De manera que si bien él no ha logrado mostrar una idea que saque del pantano deportivo a la U, su gestión claramente no es milagrosa y si tiene que otorgarle algo de impronta al equipo, eso en rigor se podría ver a un futuro de mediano alcance. Y lo que sucede con equipos como la Universidad de Chile es que requiere de un entrenador que sí haga milagros”.

Carlos Pinto, periodista/Captura YouTube

Algunos ya anticipan un encuentro decisivo contra el eterno rival… ¿Te imaginas un partido contra Colo Colo para definir quién cae a la Primera B del fútbol chileno?

Marco Enríquez-Ominami: “Es mejor no pensar en eso. Un partido de definición, contra ellos o cualquier otro rival, sería quizás el encuentro más infartante de nuestra historia”.

Marco Enríquez-Ominami, político/AGENCIAUNO

Eduardo Fuentes: “El sueño del pibe, por un lado; y la peor pesadilla, por otro. Esto es válido para albos y azules”.

Carlos Pinto: “Un verdadero drama, inconcebible para dos instituciones de tanto arrastre que han llegado a esta instancia por malas decisiones, administrado con más afán económico que por concepción deportiva y, por cierto, muy lejos del amor a la camiseta. Cuando un equipo es campeón, no es por suerte. Cuando ese mismo equipo está en las puertas del descenso, tampoco es por mala suerte. Aquí las únicas víctimas somos los hinchas, cuya opinión en las grandes decisiones nunca es escuchada”.

“Debo reconocer que un encuentro decisivo para salvarse del descenso es probable, histórico y vergonzoso para dos instituciones que lideran nuestro fútbol. Es cuando la realidad supera a la ficción. Si ello acontece y sea cual sea el resultado en ese virtual encuentro, ya existen razones suficientes para exigir a la dirigencia seriedad a la hora de formar un plantel que le de alegrías a la hinchada y erradicar para siempre la mediocridad en todo sentido. A la hora de las críticas, nadie se salva”.

Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Colo Colo y Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental/AGENCIAUNO

Notas relacionadas

Deja tu comentario