Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Febrero de 2021

Menor de 2 años de nacionalidad chilena fue rescatada de ahogarse tras ser abandonada en un río en frontera de México y EE.UU.

YouTube (Imagen Referencial)

Según explicaron las autoridades locales, tras rescatar a la niña encontraron en su ropa una bolsa de plástico con una copia de su acta de nacimiento, la que había sido emitida en Chile en octubre de 2018.

Por

Una dramática situación fue denunciada luego de que una menor de sólo dos años de edad y de nacionalidad chilena fuera abandonada en un río mexicano, siendo rescatada por autoridades locales que la salvaron de ahogarse.

A través de un comunicado el Gobierno de México explicó que el hecho se produjo en el Río Bravo en la frontera entre dicho país y Estados Unidos, en la zona conocida como La Cortina, cuando un grupo de migrantes cruzaba el cauce.

Fue en ese momento cuando algunas personas advirtieron a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la presencia de la niña que intentaba mantenerse a flote.

“En tanto las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la niña”, explican en el comunicado.

Tras esto, las autoridades que se hicieron cargo del rescate verificaron el estado de salud de la menor, encontrando escondido entre su ropa una bolsa de plástico con una copia de su acta de nacimiento, la que había sido emitida en Chile en octubre de 2018.

El Instituto Nacional de Migración detectó además que la menor contaba con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente.

Respecto a la situación actual de la niña, señalan que la situación fue notificada a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), institución que asumió la protección y asistencia legal de la menor de edad, la que ya se encuentra bajo el cuidado de personal especializado en una casa hogar autorizada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario