Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Febrero de 2021

Caso Itelecom: fiscalía notifica que Álvaro Lavín está imputado en nueva arista de Puente Alto

La fiscal Valdebenito precisó que el militante UDI supuesto intermediario en la adjudicación de la licitación en la comuna, tiene calidad de imputado. Sin embargo, advirtió que no lo es en la causa de Chillán que se encuentra en reserva.

Por

La fiscalía lo notificó por escrito: el abogado y militante UDI, Álvaro Lavín, integrante de la comisión de su partido, está imputado en el Caso Luminarias en virtud de una nueva arista que apunta a la municipalidad de Puente Alto

“Fue informado a la defensa del señor Álvaro Lavín del RUC donde sí posee calidad de imputado, por hechos relacionados con el proceso de licitación de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto”, dice el escrito al que tuvo acceso The Clinic y que extendió ante el tribunal la fiscal Paulina Valdebenito. 

La aparición de Lavín en la causa surge por la declaración que uno de los socios de Itelecom, Ricardo Rodríguez, entregó ante la fiscal regional al cargo del caso, Nayalet Mansilla, el 29 de octubre 2020. 

En su testimonio, cuyo objetivo fue colaborar con la justicia entregando antecedentes nuevos a la investigación -y así optar a reducción de penas a través de atenuantes- Rodríguez reveló: “Lo que sucedió es que en el año 2018, el mismo amigo de personal de Marcelo Lefort, Víctor Amado, junto con Álvaro Lavín, que es pariente de Joaquín Lavín y asesor de la Municipalidad de Providencia, en coordinación con Marcelo Lefort, se contactaron con el administrador municipal de Puente Alto llamado Christian Gore Escalate para gestionar la adjudicación de esa licitación”. 

Rodriguez explica después que Itelecom dispuso de $350 millones para pujar esa licitación. “No sé qué relación tiene Álvaro Lavín con Puente Alto. Lavín contactó a Gore de la Municipalidad de Puente Alto. Me imagino que Álvaro Lavín tiene que haber recibido algo de los $350 millones. Amado le dijo a Lefort que si quería trabajar en Puente Alto, el punto de contacto era Lavín”. 

Precisó que la millonaria suma  se pagaría en cuotas, la primera desde la fecha del contrato. 

Al ser consultado, el abogado de Lavín, Sergio Rodríguez -misma defensa de Jaime Orpis- declinó hacer comentario. 

La licitación en Puente Alto

Puente Alto posee cuatro contratos con Itelecom Holding SpA, que en total ascienden a un monto en órdenes de compra cercano a los $38 millones. Sin embargo, la licitación más alta que la empresa led se ganó en esa comuna se realizó a través de una Unión Temporal de Proveedores integrada por Soluciones de Eficiencia Energética Go+ SpA, Itelecom Holding Chile SpA e Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática SpA.

El contrato es del 15 de abril de 2019 y consta de la entrega de un servicio integral de mantenimiento de iluminación de espacios públicos con niveles y ahorros garantizados. El trato incluye mantenimiento mensual, reposición mensual de luminarias y telegestión mensual, que le cuesta a Puente Alto $101 millones al mes por 10 años, lo que asciende a un monto anual de $1.213 millones.

Temas relevantes

#Caso Luminarias

Notas relacionadas

Deja tu comentario