Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

4 de Febrero de 2021

Informe ICOVID reporta disminución de casos nuevos en la RM pero advierte un “deterioro generalizado” en La Araucanía

Agencia Uno

El reporte señala además que a nivel nacional se muestra una leve caída de 3,5% en la dinámica de carga, mientras que en las regiones de Atacama y La Araucanía se observa un incremento importante de nuevos casos y de positividad.

Por

ICOVID Chile presentó este jueves su informe número 26 respecto a la situación de la pandemia en el país, señalando que a nivel nacional la dinámica de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, sigue en rojo con una leve caída de 3,5% durante la última semana.

“El índice de transmisión, R, a nivel nacional, pasa de 1,03 la semana pasada a 0,99 esta semana, aunque el rango estimado incluye valores mayores que uno, por lo cual este indicador permanece en rojo”, detalla el reporte. 

Además, señalan que en la Región Metropolitana se observa una disminución significativa de 9,7% de casos nuevos y un rango estimado de valores de R que sigue siendo alto. En tanto, en Atacama y La Araucanía se observa un incremento importante de nuevos casos, con una epidemia en expansión. En 13 de las regiones restantes, la carga de enfermedad muestra valores similares a aquellos de la semana anterior y valores de R en torno a uno.

La Región Metropolitana es la única con una caída estadísticamente significativa en los casos nuevos durante la última semana, una caída de casi 10%. Esto contrasta con lo observado en Atacama y La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron 70% y 30%, respectivamente. Como consecuencia del incremento de nuevos casos a nivel nacional en semanas anteriores, la demanda por camas UCI sigue creciendo, acercándose al nivel de saturación”, explica el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

“El inicio de la vacunación masiva es una muy buena noticia, pero deberán transcurrir varios meses antes de que este proceso pueda contribuir a una reducción importante de las hospitalizaciones. Todo lo anterior sugiere que sigue siendo prioritario mantener y mejorar la efectividad de las medidas que contribuyen a contener la transmisión comunitaria del virus”, añade.

A nivel de positividad, no se perciben variaciones a nivel nacional comparado con la semana pasada, aun cuando se observan incrementos importantes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía.

En cuanto a la confirmación temprana de casos, a nivel nacional se mantiene en torno al 40%, mientras que los procesos de toma de muestra y laboratorio experimentan una reversión de la tendencia a la baja experimentada entre mediados de diciembre y mediados de enero. Esto cambia en la región de La Araucanía, que muestra las menores proporciones de consulta temprana en todo el país.

Ante este escenario, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, explica que la identificación temprana de casos es crucial para el mejoramiento de los procesos involucrados en la trazabilidad de casos y aislamiento de los contactos.

“A nivel país la confirmación temprana de casos se mantiene en torno al 40%, mientras que los procesos de toma de muestra y laboratorio experimentan una reversión de la tendencia a la baja experimentada entre mediados de diciembre y mediados de enero. A nivel de regiones, La Araucanía muestra las menores proporciones de consulta temprana en todo el país y baja cobertura en los tiempos de testeo y laboratorio”, detalla la académica de la Universidad de Chile.

Asimismo, agrega que “su crítica situación en dinámica de contagios y alto porcentaje de positividad de tests, requiere que se aceleren los procesos y aumente con urgencia la cobertura de trazabilidad temprana, en vistas a controlar la transmisión del SARS-CoV2 en la comunidad”

Finalmente, con respecto a la ocupación de camas UCI, tanto total como por pacientes con COVID, continúa la tendencia al alza de las últimas semanas, a pesar de la desaceleración en la tasa de crecimiento de la pandemia. En parte esto se explica por el tiempo que transcurre entre el contagio y el desarrollo de síntomas que requieren hospitalización. Por ello, es de suma importancia perseverar en las medidas de cuidado tanto personal como con quienes nos rodean, para así evitar la saturación del sistema hospitalario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario