Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Febrero de 2021

La mascarilla se seguirá usando todo el año: el camino tras el inicio de la vacunación masiva

Agencia Uno

Habiendo ya más de 281 mil vacunados, el inicio de la inoculación genera bastantes dudas así como también nos hace ver una luz al final del túnel llamado COVID-19. Aquí recopilamos lo que han dicho algunos expertos sobre las dudas con respecto al uso de mascarillas, el descongestionamiento de camas UCI, las cuarentenas y el fin de la pandemia.

Por

La ansiada vacuna, que da una esperanza de salir de la pandemia en la que ya estamos inmersos hace un año, comenzó como si fuera un regalo de navidad. Las primeras llegaron a Chile el 24 de diciembre de 2020.

Sin embargo, este proceso recién comienza y por lo tanto es normal que surjan muchas interrogantes al respecto: ¿Cuándo acaba la pandemia? ¿Cuándo se inmuniza la población? ¿Cuándo se acabarán las cuarentenas? ¿Cuándo se deja de usar mascarilla?

Qué dicen los expertos respecto a la situación chilena

Hasta el momento en Chile se está vacunando a la población de riesgo y adultos mayores. Según comentó Miguel O’Ryan, miembro del consejo asesor científico vacuna COVID-19 del Ministerio de Ciencias en La Segunda, “si lográramos vacunación masiva en personas sobre 50 años, el problema epidemiológico fundamental de coronavirus se acaba“.

Respecto a la efectividad de la vacuna, Carla Bastías, inmunóloga de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (Scai), aseguró en T13 que “la efectividad de la vacuna y la respuesta inmune completa se logra al menos dos semanas después de la segunda dosis. Por otro lado la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches afirmó en un tono similar que “va a empezar a ver algunos resultados completando la segunda dosis de la vacuna (es decir en 28 días más), y unos siete a 14 días después es lo que se demora en montar la respuesta inmune más consolidada”.

Con respecto a las cuarentenas, Ricardo Baeza-Yates académico de Northeastern University, afirma que “en abril podrían dejar de ser tema”, si se cumplen las metas de vacunación del gobierno. Esto puede reafirmarse con el descongestionamiento de las camas UCI.

Los expertos afiman que el uso de las mascarillas se va a extender durante todo el año. La situación de las mascarillas depende de como se desarrolle la inmunización a nivel mundial. “Con inmunidad de rebaño es probable que dejemos las cuarentenas, pero es poco probable que dejemos las mascarillas” afirma en La Ssegunda, Felipe Elorrieta, académico de la USACH y experto en estadísticas.

Desde noviembre, los especialistas aseguraban un escenario similar con respecto a las mascarillas. “Esto no reemplazará las medidas higiénicas, será un complemento de las medidas higiénicas. Le debes a los demás el asegurarte de usar una mascarilla” afirma Paul Offit, miembro del panel asesor de vacunas del FDA para The New York Times.

No estamos a salo si el mundo no está a salvo

Sin embargo, a pesar de todas las medidas que podamos tomar como nación, la situación es global por lo tanto la pandemia no se va a erradicar hasta que haya una inmunización. La propagación del virus y sus mutaciones puede hacer que la pandemia se extienda más que los esperado.

Según afirma The New York Times (NYT), la situación de los países más pobres con respecto a la adquisición de vacunas es crítica. Sudáfrica ha adquirido sólo 22 millones de vacunas para sus 60 millones de habitantes. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de Salud, afirmó para NYT que sería una “falla moral catastrófica” si las naciones ricas se abalanzan a adquirir lotes de vacunas y ponen en aprietos a los países pobres y de ingresos medios que buscan conseguir suministros.

En la misma línea, Andrea Taylor, directora asistente en el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, instó a la solidaridad. “Esta idea de que nadie está a salvo hasta que todos los estemos no es sólo un refrán, en realidad es la verdad” agregó para NYT.

Actualmente, en Chile se han vacunado 281.301 personas. El miércoles en la primera jornada, se inoculó alrededor de 140 mil personas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario