Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

5 de Febrero de 2021

Para los nostálgicos: ocho tomos de la revista Zig-Zag vuelven de manera digital a Memoria Chilena

Memoria Chilena.

La tradicional revista, considerada como un ejemplo del periodismo moderno, vuelve para quedarse de manera digital. Desde ahora, se agregan más de 100 documentos digitalizados en la página de Memoria Chilena, que traen de vuelta lo que fue el Chile de ayer.

Por

Como parte de un programa de digitalización, Memoria Chilena incorporó a su biblioteca digital 125 nuevos documentos, entre los que se cuentan libros, artículos, láminas, revistas, fotografías y un manuscrito. Entre ellos, destaca la revista Zig-Zag, un ejemplo del periodismo moderno que dejó de sorprender a su público el año 1964.

Se trata de cientos de documentos en PDF, que se pueden descargar o ver en línea en la página de Memoria Chilena. Su descarga es gratuita y son de acceso público para cualquiera. Son las revistas, el libro, imágenes y una lámina que fueron parte del gran puzzle que conformó el éxito de la revista Zig-Zag.

Un periodismo moderno, innovador y sorprendente

El semanario fue creado por Agustín Edwards Mac Clure, quien tras el éxito que obtuvo con El Mercurio de Santiago, se fue a viajar por Estados Unidos y Europa para interiorizarse en el funcionamiento del mercado editorial internacional.

Ya de vuelta, entusiasmado, compró nuevas maquinarias para modernizar los talleres de impresión y contrató empresas extranjeras para el suministro de materias primas, un impulso técnico sin precedentes para el periodismo nacional, que desembocaría en la creación de la revista Zig-Zag en el año 1905.

Los viudos de la revista recordarán con nostalgia el diverso contenido que ofrecía. En sus páginas se encontraban bitácoras de viaje, eventos, noticias de Chile y el mundo, literatura, artes, moda, cocina, curiosidades y vida social.

Pedaleando: Socios del Club Ciclista de Valparaíso, revista Zig-Zag, 1909

Justamente, la amplia variedad de los temas hizo que el público objetivo de Zig-Zag tuviera un carácter transversal, a diferencia de otras revistas que la misma editorial impulsaría años después, orientadas a segmentos específicos como el infantil o la dueña de casa.

Y así fue como la tradicional revista, considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica y un ejemplo del periodismo moderno, inauguró una nueva etapa en nuestro país al imponer las tendencias del mercado editorial de las grandes metrópolis, durando casi 60 años.

Números destacados

Entre los números que Memoria Chilena publicó en su página, se pueden apreciar con un ojo moderno la publicidad, las historias de guerra, los anuncios electorales e incluso los consejos de belleza que son una fiel representación de lo que fue la sociedad chilena hace cien años.

Acá, un recuento de los cinco números más interesantes.

Febrero, año 1905: La primera edición

BND Visor : Zig-Zag: año I, nº 1-15, enero-mayo de 1905 by The Clinic on Scribd

El primer número de la revista apareció el 19 de febrero de 1905. Con un valor de 20 centavos, una variedad de contenidos que buscaba atraer la atención de los más diversos lectores -hombres y mujeres, profesionales y dueñas de casa- y un fuerte acento en la comunicación gráfica y la calidad visual, el semanario tuvo una recepción que superó las expectativas de sus creadores.

Enero, año 1907: Edición Nº 98

Zig-Zag. Santiago : Zig-Zag, 1905-1964. 59 v., tomo 1, (1907) by The Clinic on Scribd

En la portada se ve una pareja burguesa negra y en el interior aparecen noticias internacionales como el match de Gran Bretaña contra Sudáfrica, la construcción del ferrocarril funicular de Santos en Brasil y un compilado de perfiles de artistas inglesas. En lo nacional destaca el terremoto ocurrido en Valparaíso durante ese año: militares trasladándose a la zona y miles de feligreses celebrando en las fiestas de Andacollo.

Abril, año 1906: Edición Nº 46

Zig Zag 5 by The Clinic on Scribd

En esta edición, destacan los cómics, pero por sobre todo, historias de los más diversos rincones de la población celebrando la Pascua: se ve “La Pascua Popular”, “La Pascua en Alta Mar” y “La Pascua en el Ejército”. Además, se incluye un cancionero eclesial y una larga partitura de piano hechas por el compositor Enrique Soro.

14 junio de 1930, edición Nº 1321, Nota: “Vida femenina: el día de descaso”

Vida femenina: el día de descanso by The Clinic on Scribd

En un intento de entender a las mujeres de la época que, abrumadas con los hijos y las tareas de la casa, no se daban tiempo para ellas mismas, este texto, es la conversación de dos amigas dando cuenta de los quehaceres y el trajín de la vida del género femenino en la primera parte del siglo XX.

21 de mayo 1905, edición Nº 14. En conmemoración del Combate Naval de Iquique:

Desde la cámara de la “Esmeralda”: un sobreviviente que asistió al combate sin verlo: sus recuerdos e impresiones

Desde la cámara de la “Esmeralda”: un sobreviviente que asistió al combate sin verlo: sus recuerdos e impre… by The Clinic on Scribd

Este es el relato en formato narrativo de lo que un soldado vio del la guerra. Allí se cuenta, como si fuera una novela de ficción, los pormenores de lo que fue el Combate Naval de Iquique. Se mencionan importantes figuras como el Cirujano Guzmán y el Capitán de Navío Wilson. Una historia emocionante y detallada para los entusiastas de la Guerra del Pacífico que ocurrió en 1879.

Notas relacionadas

Deja tu comentario